La región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes ha advertido de la aparición de una nueva variante de meningitis meningocócica B entre jóvenes de entre 16 a 21 años en el último año. En concreto, se ha detectado un brote de esta nueva cepa (ST-3753) alrededor de Chambéry y en el este de Lyon. Y que, según la Agencia Regional de Salud (ARS) Auvergne-Rhône-Alpes, “parece estar echando raíces”.

Los resultados de los análisis, que se han llevado a cabo en las diferentes áreas afectadas por parte del Public Health France y del Centro Nacional de Referencia (CNR) de Meningococos, han revelado un exceso de riesgo “muy alto”, y tasas de incidencia por encima del umbral de alerta, definidas en 3 casos por 100.000 habitantes para este tipo de brotes (Chambéry con tasas de incidencia entre 1,6 y 6,8/100.000 habitantes, y la zona al este de Lyon entre 3,9 y 5,2/100.000 habitantes).

Aunque la situación se mantiene bajo vigilancia, desde la Agencia han explicado que el alto umbral e incidencias de esta infección meningocócica les ha hecho “reflexionar sobre la implementación de acciones específicas”. En consecuencia, la ARS ha puesto en marcha la vacunación preventiva en varios municipios de Saboya, Isère, Ain y Rhône con las vacunas Bexsero y Trumenba, con el objetivo de inmunizar a 56.000 personas.

Puesto que el meningococo B vive durante temporadas en la nariz y garganta de adolescentes y jóvenes sanos, siendo portadores asintomáticos, la ARS ha recomendado la vacunación de este colectivo, comprendido entre los 16 y 24 años.

Asimismo, aunque la meningitis afecta a todas las edades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta a que los niños pequeños corren un riesgo mayor, por lo que también se indica su vacunación (de 0 a 2 años).

Chambéry y Lyon revelan un exceso de riesgo muy alto con tasas de incidencia por encima del umbral de alerta

Doce casos, un fallecido

A pesar de que la incidencia de la Enfermedad Meningocócica B Invasiva (EMI B) ha disminuido durante el período 2020-2022 a nivel nacional, en Auvernia-Ródano-Alpes el número de casos de EMI B ha vuelto a aumentar desde el verano de 2021.

En concreto, en los últimos doce meses, la incidencia de EMI B en Auvernia-Ródano-Alpes ha sido el doble que la incidencia del resto de Francia. De los 27 casos detectados durante este período en la región, los expertos han apuntado a que 12 han estado relacionados con la nueva variante (44 por ciento de los casos).

Según reflejan los datos aportados por el Public Health France y el CNR, de los casos de la nueva cepa, 11 tenían entre 16 y 21 años (92 por ciento). En uno de los casos se observó púrpura fulminante —enfermedad grave de evolución rápida que presenta pequeñas manchas de color rojo violáceo por todo el cuerpo—, otro caso presentó secuelas y un caso falleció.

La ARS activa un plan de vacunación para jóvenes de entre 16 y 24 años, y para niños de 0 a 2 años

Los expertos han asociado esta situación hiperendémica con la flexibilización de las restricciones establecidas por la llegada de la COVID-19 y la reanudación de las interacciones sociales en una población con inmunidad disminuida como posibles factores de riesgo predominantes.

En este contexto, los expertos de ambas instituciones francesas han recalcado que la asistencia a lugares de ocio con una alta densidad de personas “puede representar un mayor riesgo de transmisión, como lo demuestra la transmisión de varios casos que se dieron por la asistencia a discotecas”.

Por el momento, no se han detectado casos relacionados con esta nueva variante fuera de la región.

Síntomas y transmisión

Esta enfermedad meningocócica se transmite por el medio ambiente, por contacto estrecho y prolongado con un portador sano, una persona que es portadora del meningococo B pero que no está enferma. Esta bacteria se transmitirá entonces, por ejemplo, al toser, escupir o estornudar.

Tal y como indica la OMS, la enfermedad puede manifestar:

  • Dolor de cabeza intenso
  • Rigidez o dolor en la nuca
  • Fiebre elevada
  • Fotosensibilidad
  • Estado somnoliento, confuso o comatoso
  • Convulsiones
  • Erupción cutánea
  • Dolor articular
  • Frío en manos y pies
  • Vómitos

También te puede interesar…