La ponencia de Promoción de la Salud y el Comité Institucional del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria han dado el visto bueno en este mes de agosto al documento de Recomendaciones para el Diseño de Estrategias de Salud Comunitaria en Atención Primaria a nivel autonómico, que puede consultarse en la web del Ministerio de Sanidad.

El trabajo, coordinado desde la Dirección General de Salud Pública, aspira a ser un marco común que permita desarrollar las estrategias de salud comunitaria en el primer nivel asistencial con cierta homogeneidad, sin perder de vista las realidades de las diferentes regiones.

El documento remarca la necesidad de potenciar esta orientación en atención primaria en la medida que los problemas de salud que tienen su origen en los determinantes sociales, frente a los cuales el abordaje más efectivo debe acometerse de manera intersectorial y multidisciplinar.

Impulsar la salud comunitaria desde el primer nivel constituye una de las líneas estratégicas específicas del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, que contempla la apuesta por la participación activa de la ciudadanía y la actuación operativa con otros sectores del ámbito social y educativo, entre otros.

Además, el Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023 también contempla como un objetivo fundamental reforzar la orientación comunitaria en AP, y recoge cinco acciones, entre ellas la implementación de una estrategia de salud comunitaria a escala autonómica.

El conjunto de recomendaciones, en cuya elaboración ha participado un representante de la Alianza General de Pacientes (AGP), define siete puntos que habrían de incorporar las estrategias autonómicas.

Definir objetivos y recursos

En este sentido, uno de los apartados más relevantes tiene que ver con la definición de los objetivos específicos. A partir de un análisis de la situación a escala autonómico, el documento propone la definición de las medidas organizativas necesarias para integrar esta orientación comunitaria en la actividad habitual de la atención primaria de manera que su desarrollo sea sistemático.

Sobre este asunto, también subrayan la importancia de desarrollar tres niveles de orientación comunitaria en AP, con enfoque de equidad y determinantes sociales de la salud que incluyan en abordaje biopsicosocial, educación para la salud y acción comunitaria.

Asimismo, deben plantear los recursos y herramientas necesarios para el desarrollo de la estrategia, que incluya formación de profesionales, adaptación de la agenda o cambios en la historia de salud digital, entre otros.

Revisión de la cartera de servicios

Según este documento, en 2022 ser realizará a nivel del Sistema Nacional de Salud la revisión y propuesta de ampliación y desarrollo del Servicio de Atención Comunitaria de la tartera común de servicios.

Asimismo, se ha creado a nivel estatal un grupo de Salud comunitaria con representación de los Comités Institucional y Técnico del Marco Estratégico de AP y de la Ponencia de Promoción de la Salud que trabajará en dos líneas fundamentales. Por un lado, en la actualización en el primer semestre de 2023 de los mecanismos de coordinación en promoción de la salud, prevención y salud comunitaria. Por otro, en la actualización de la web del Ministerio como punto de encuentro para dar visibilidad al trabajo en este terreno y compartir materiales y recursos.

El documento aboga por regular, mediante normativa, los espacios formales de participación, como los consejos de Salud o las Comisiones de salud comunitaria de las diferentes áreas, garantizando que la participación de las personas de los equipos sea real y efectiva. En la misma línea, defiende la necesidad de integrar la experiencia de personas usuarias, cuidadoras y pacientes, como parámetro de valoración y mejora continua, sin olvidar a los colectivos en situación de exclusión.

También remarca la necesidad de desarrollar protocolos que guíen y sistematicen la recomendación de activos para la salud y recursos comunitarios, así como de contar con la experiencia de escuelas de salud y otros recursos regionales.

Además, abogan por promover la participación de los profesionales de atención primaria en actividades de educación para salud grupal con enfoque de determinantes sociales.

Formación on line desde el ministerio

Con respecto a los recursos y herramientas, durante este año Sanidad ofrecerá a las comunidades formación on line sobre abordaje biopsicosocial desde la consulta y educación para la salud. En este sentido, el ministerio está elaborando una formación on line tomando como referencia la Guía de Acción Comunitaria, y s trabaja también en una Guía Didáctica para la formación presencial.

Los expertos que han participado en su diseño coinciden en la necesidad de que las acciones que incorporen las estrategias regionales cuenten con un presupuesto específico, en caso de que fuera preciso, y que sean valoradas en la evaluación de desempeño vinculada a incentivos y carrera profesional, al igual que otras tareas de atención primaria.

De igual modo, abogan por la necesidad de evaluar esta estrategia para conocer la efectividad y factibilidad de las actuaciones que se perfilen.