PROPUESTAS

br

| viernes, 04 de diciembre de 2009 h |

m.R.

Madrid

Una falta de planificación en recursos humanos “sin precedentes”, unos sistemas de gestión “obsoletos y caducos”, un sistema de financiación que no ha cumplido con las expectativas y unas diferencias muy grandes en resultados de salud entre las comunidades autónomas —tanto en morbilidad como en mortalidad— son las cuatro características que definen la sanidad española actual, según Ana Pastor, coordinadora de Participación y Acción Sectorial del Partido Popular.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, Pastor criticó el documento de conclusiones elaborado por los comités que trabajan en el Pacto por la Sanidad, abogando por un acuerdo en materia de sostenibilidad, dada la “infradotación presupuestaria” del Sistema Nacional de Salud y la congelación del Fondo de Cohesión en los últimos seis años. En su opinión, el modelo de financiación planteado por el Gobierno no cubre la suficiencia estática —porque no tiene en cuenta la población real— ni la dinámica, por lo que algunas regiones podrán recibir un año después menos dinero que el anterior.

La representante popular aludió también a la deuda acumulada, que rebasa el 10 por ciento del presupuesto total, suponiendo las obligaciones contraídas por las CC. AA. en este año el 15 por ciento del dinero realmente presupuestado.

Por todo ello, Pastor considera necesario que el pacto incluya medidas concretas que aborden la sostenibilidad, entre las que destacó la reforma del fondo de cohesión como elemento fundamental. Contar con una cartera de servicios única y un mapa de centros de referencia e implantar la tarjeta sanitaria, la historia clínica y la receta electrónica universal fueron otras de las propuestas planteadas.