| viernes, 16 de abril de 2010 h |

E. Sainz Corada

Madrid

Acaba de ser nombrado director científico de Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CiberNED) tras haber sido su vicedirector y coordinador de formación en el trienio precedente. José Ángel Berciano, que se licenció en Medicina en la Universidad de Zaragoza en 1968, especializándose después en Neurología en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid. En 1974 se incorporó al Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, donde es catedrático y jefe de Servicio de Neurología desde 1989. En esta nueva etapa explica a GM los nuevos objetivos al frente de este organismo.

Pregunta. ¿Cuáles son sus proyectos a corto-medio plazo al frente del Ciber?

Respuesta. Lo primero es consolidar la labor que hizo el doctor López Barneo. El Ciber entra en su cuarto año de funcionamiento y vamos a hacer una labor de continuación manteniendo el mismo esquema de trabajo con María Ángeles Pérez como gerente, Michael Patterson como director adjunto y Jesús Ávila como vicedirector. De momento mantenemos el mismo sistema de funcionamiento, es decir, la comisión del comité de dirección es el mismo y mantenemos las mismas áreas.

Y pensando en el futuro vamos a activar una serie de procesos que han ido madurando, y ahora ya estamos en condiciones de afrontar nuevos retos. Los inmediatos son poner en marcha proyectos cooperativos (a los que vamos a dedicar aproximadamente 750.000 euros), se van a mantener los foros sociales para establecer contacto con las asociaciones de pacientes (el próximo foro tendrá lugar el 10 de junio); se mantiene el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en septiembre sobre enfermedades neurodegenerativas; mantenemos el foro científico anual, donde cada una de las seis áreas marca los avances realizados. Tenemos unos nuevos estatutos Ciber —que se aprobarán el próximo mes por parte del Consejo Rector, pero los borradores están ya totalmente finalizados— y se va a proceder a un proceso de autoevaluación interna como paso previo a la externa anual que va a hacer el comité técnico del ISCIII.

P. ¿Cuáles son los cambios más destacados de los nuevos estatutos?

R. Fundamentalmente se va a introducir la filosofía de programas de investigación más que áreas. El segundo punto es que se va a dar más liderazgo al director científico, pero yo le tengo que decir que el equipo de dirección es el que va a funcionar y lo que vamos a hacer es estar enormemente atentos a todas las actividades de los grupos para intentar potenciarlas de un año a otro. La convocatoria de proyectos cooperativos ya está en marcha (con unos meses de retraso). Vamos a ver qué da de sí, lo que habrá que ver ahora son las interacciones que hay de unos grupos con otros y eso nos va a dar un punto de partido para un futuro inmediato. Ya se ha mandado un adelanto a los 63 IP (investigadores principales) que forman la red por correo electrónico. En un mes, aproximadamente, podremos decir los proyecto que hay y a comienzos de junio, tras la evaluación externa sabremos en qué terreno nos desenvolvemos en lo que se refiere a interacciones que es lo fundamental.

P. ¿En qué consisten esos proyectos cooperativos?

R. Tienen que tener IPs del propio Ciber. Lo que pasa es que los nuevos estatutos prevén incorporar grupos clínicos asociados. Para determinado proyectos conviene coordinarse con grupos que no están integrados en CiberNED. Para eso les vamos a dar financiación, para que se integren como grupo clínico asociado. Es muy interesante y lo que queremos es expandir el ámbito del Ciber a todos los grupos investigadores, clínicos y básicos, que deseen colaborar con nosotros. Y en eso vamos a estar enormemente abiertos dando libertad absoluta a los investigadores para que establezcan contacto con aquellos grupos que lo deseen.

P. ¿Han notado el recorte de fondos estatales en I+D?

R. Se han recortado con respecto a la dotación del año pasado. Hemos pasado de 6 millones de euros a 5.200.000 euros que tiene aproximadamente de presupuesto el Ciber. Es un recorte en torno al 20 por ciento. Pero ésa es una decisión política y ahí no tengo nada que decir, seguimos trabajando con lo que tenemos. Esto es una ayuda extra a los grupos científicos que antes de los Ciber no existía. Y yo cuando empezaba teníamos que pagarnos nosotros hasta los sellos…

P. Una de las cosas que se pretendía con la creación de los Ciber es que contribuyeran a generar riqueza. En este sentido, ¿han registrado ya alguna patente?

R. Se están generando patentes, algunas están en trámite es estos momentos, y lo que es más importante es que estamos generando un volumen enorme de publicaciones científicas. Para que se haga una idea, en 2009 hay en torno a 400 ensayos publicados, de las cuales la inmensa mayoría lo están en revistas del primer cuartil de las especialidades correspondientes. Primero es innovar, después investigar. Sin crear ideas originales no se pueden hacer patentes, que se tienen que visualizar al paso del tiempo y sólo llevamos tres años. Se han generado varias patentes, algunas están en fase de acreditación. El número está en línea con los institutos de investigación de máxima reputación.

P. ¿Y alguna spin-off?

R. También están en fase de estudio en este momento. Vienen detrás de la creación de idea original y la aplicabilidad a la empresa. Hay varios contactos, pero no me atrevo a decirle ahora concretamente porque en estos momentos no han culminado. Pero hay varios contactos, sí.

P. ¿Cuáles son los ‘proyectos estrella’ de CiberNED?

R. Se están produciendo enormes avances en el conocimiento de los mecanismos que llevan a la neurodegeneracion en la enfermedad de Alzheimer. También hay grupos en parkinson que están aportando enormes avances en su tratamiento (en la estimulación profunda, en el potencial uso de células progenitoras, incluyendo en cuerpo carotídeo), y en el ensayo terapéutico con un nuevos fármaco para la enfermedad de Huntington. Además se han identificado una serie de genes merced al esfuerzo de investigadores del CiberNED y lo mismo en miopatías. En general se han generado contribuciones muy relevantes de mecanismos de enfermedad en todo lo que le he dicho. Sobre todo y en abstracto, ha habido una gran interacción entre investigadores básicos y los clínicos de manera que en los tres foros científicos del Ciber han surgido proyectos de investigación conjuntos que creo que van a dar mucho rendimiento los próximos años.

Fundado a principios de 2007 como uno de los nueve Ciber bajo los auspicios del Instituto de Salud Carlos III el CiberNED se ha constituido con 48 grupos de investigación, liderados por un investigador principal o responsable, a los que pertenecen unos 300 científicos procedentes de las universidades, hospitales y el CSIC.

Se organiza en seis áreas temáticas —Muerte/protección celular en la enfermedad de Parkinson y otras patologías, neurogénesis., terapia celular/génica; Fisiopatología de los circuitos neuronales y formas clínicas del párkinson; Patología molecular y formas clínicas de Huntington y las ataxias degenerativas; Patología molecular en alzhéimer; Fisiopatología, diagnóstico, tratamiento y prevención de las demencias; y Patología neuromuscular— cuya distribución muestra el compromiso del Ciber con el estímulo a la investigación traslacional y la obtención de conocimiento científico que resulte en la mejora de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas. Todo ello, sin menoscabo de la realización de proyectos de investigación transversales de interés para diferentes áreas.

El objetivo de esta estructura es proporcionar un esquema conceptual coherente sobre el que materialice la actividad científica cooperativa real que realicen los diferentes grupos de investigación. Está previsto que en convocatorias anuales se incorporen nuevos grupos al centro de modo que éste reúna a los neurocientíficos españoles más respetados y reconocidos internacionalmente.