| viernes, 15 de enero de 2010 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Trabajamos en dos mundos. El de la prevención y el de las consecuencias de no haberlo hecho. Muchos se esmeran en el trabajo de evitar la obesidad infantil, éste es el caso de las grandes campañas que realiza la Comunidad de Castilla-La Mancha, antes con Roberto Sabrido y ahora con el consejero Fernando Lamata. Y todo, claro está, coordinado por la directora de Salud Pública Berta Hernández. Como eso no se hizo hace tantos años ahora tenemos obesidades incluso severas, esas que además son mórbidas y que con tanto tino resuelven equipos quirúrgicos como el del doctor Antonio Torres en el Hospital Clínico de Madrid. Así que, o bajamos las cifras de ese 16 por ciento de niños con obesidad o más de la mitad de estos pequeños serán gordos en la edad adulta.

Las iniciativas llegan también al mundo de la diálisis peritoneal. El doctor Jesús Montenegro, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Galdakao-Usansolo (Vizcaya) y coordinador del libro Tratado de diálisis peritoneal, editado con Fresenius Medical Care, recoge de manera exhaustiva todo lo relativo a esta técnica dialítica.

Y anoto también el trabajo prospectivo que profundiza en dos especialidades bien diferenciadas, como es el caso de la Traumatología y Ortopedia Infantil y la Cirugía Cardiaca que se dispensa también a los más pequeños. En el Hospital La Paz de Madrid ejerce la primera con las técnicas más vanguardistas el doctor Javier Albiñana, que se sabe la letra pequeña de esa especialidad todavía no reconocida. Y por otra parte, cuando los padres tienen problemas de cardiopatías congénitas ya saben que el equipo que dirige el doctor Federico Gutiérrez Larraya está dispuesto a poner en marcha los quirófanos por si fuera menester. Con un matiz, en ese servicio los médicos se emocionan con los casos clínicos. Como emocionan las actitudes de Javier Valera, de Baxter, que se ha convertido en un genio de la comunicación; de Julio Zarco, por el premio a la calidad de la Semergen y, finalmente de Esperanza Aguirre, que pasados los Reyes se fue al Centro de Asistencia Primaria de Águilas a felicitarles. Es lo que hay. Seguro.