Madrid/ El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, la acompañó en su recorrido por el mejor centro de primaria en atención al paciente

br

Desde hace 20 años, Las Águilas cuenta con una comisión de calidad permanente integrada por profesionales de todas las áreas

Junto a la calidad asistencial, el centro apuesta por garantizar la continuidad de los cuidados y estimular la investigación en este nivel

| 2010-01-15T16:51:00+01:00 h |

E.M.C.

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha querido comprobar in situ los méritos por los que el Centro de Salud Las Águilas (Madrid) se ha alzado con el Premio Best In Class de Atención Primaria, un galardón que concede Gaceta Médica con el que por primera vez en la trayectoria de estos premios se ha destacado la labor en este campo del primer nivel asistencial.

Junto a este distintitivo, el Servicio Madrileño de Salud se alzó con el Premio a la Mejor Red de Asistencia Primaria, ya que un total de cuatro centros de AP de la comunidad fueron finalistas.

Durante su visita al centro de salud, Aguirre destacó que los premios constatan que la “sanidad madrileña está cada día más valorada y está entre las mejores de España” y ensalzó el compromiso del Gobierno regional con el objetivo de que todos los madrileños cuenten con una asistencia sanitaria lo más cercana y eficaz posible.

20 años de trayectoria

Las Águilas abrió sus puertas en 1988 y desde entonces ofrece cobertura sanitaria a más de 27.000 ciudadanos del barrio de Aluche. Su plan de calidad fue implantado hace dos años, pero el compromiso de gestores y profesionales con la atención al paciente se remonta casi a sus orígenes.

Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y miembro del comité de expertos de los Premios BiC, conoce de primera mano los puntos fuertes de este centro de salud. La principal diferencia con otros finalistas —destaca— es la trayectoria histórica: lleva 20 años trabajando con una comisión permanente de calidad constituida por profesionales de todas las áreas cuyo objetivo es mejorar los procesos asistenciales.

El centro, subraya, sigue el modelo EFQM, que también mide la percepción de la calidad de los profesionales.

Además, incorpora las innovaciones que garantizan la continuidad de los cuidados de los pacientes y facilita la integración entre niveles, como la visita regular de otros especialistas, y apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad, además de primar la investigación con varios proyectos.

Por otra parte, Zarco destaca el éxito de la primera convocatoria de los Best In Class en primaria, en la que han participado medio centenar de centros, y hace un llamamiento a que todos los centros de salud de España que estén en opción de competir en la siguiente edición se presenten por una cuestión básica: “la atención primaria tiene la necesidad de demostrar que el trabajo en calidad en atención al paciente que se hace en el día a día fuera de los hospitales tambien es importante en el primer nivel”.

Desde Las Águilas, la coordinadora médica del centro, Montserrat González, asegura que el centro destaca por intentar realizar, desde hace años, una línea de trabajo basada en la mejora de la calidad y en el modelo EFQM que no estaba muy establecida en atención primaria. Entre otros puntos diferenciales, el centro ha puesto en marcha un trabajo para optimizar la presión asistencial y eliminar la burocracia de las consultas.