br
La aprobación del RDL 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) por parte del Gobierno, así como el recorte de 18.349 millones de euros acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), centraron el debate de la última edición de ¡Toma Medicina!, programa producido por el Grupo Contenidos. A juicio de la presidenta de Semergen, Carmen Valdés, lo importante es que se ha llegado a una reforma que era necesaria, aunque señaló la necesidad de “sentarse a mirar” las características del RDL.
Una consideración respaldada por la vicepresidenta de FEFE, Isabel Vallejo, que si bien reconoció la necesidad de reformas, también incidió en que la deuda de la Sanidad española puede haberse generado más por un déficit en la inversión que por el funcionamiento del modelo. No obstante, según Vallejo, el problema es que la Sanidad hace más de diez años que viene solicitando un pacto de Estado, mientras que en el Congreso “esa idea se está convirtiendo en un juguete para los políticos”.
En este sentido, el responsable en Europa de la empresa Ellis & Partners, Pedro Nieto, consideró que “es imposible pedir un pacto de Estado porque no solo hay ideologías distintas, sino un convencimiento encontrado de cómo hay que abordar el problema”. En este sentido, Nieto indicó que “el Gobierno, ante la situación alarmante de la deuda, ha cogido el camino más fácil: reducir los gastos que se pueden recortar más rápidamente, y ese es el gran error”.
Respecto a los recortes acordados en el CPFF, de los que casi el 70 por ciento, 13.071 millones, provendrían de la reducción en el gasto, Valdés apuntó que desde el sector médico se percibe que “no existe diálogo” con el Gobierno e insistió en que los recortes “no pueden venir por el gasto”.
Por su parte, Vallejo consideró una necesidad emular la subida en la inversión del Reino Unido, que permitió a los anglosajones volver a la sostenibilidad. Una perspectiva que concuerda con la de Nieto, quien sugirió que España quizá “debe asumir” que, con la pirámide de población actual, el gasto debe ir en aumento y no al revés.
Durante el programa también se debatió sobre el aumento de la venta de medicamentos falsos a través de Internet y la viabilidad del negocio de las farmacias.