Congreso/ El presidente de la institución defiende la retribución variable

br

juan pablo ramírez Madrid | viernes, 28 de junio de 2013 h |

En los últimos meses diferentes voces del sector sanitario han reclamado una mayor profesionalización de los gestores del ramo. El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, Joaquín Estévez, ha insistido en esta materia. La semana pasada durante la Subcomisión para el análisis de los problemas estructurales del Sistema Nacional Salud en el Congreso de los Diputados, explicó que un MIR de gestión sanitaria resulta “muy complejo”.

Como alternativa, defendió una modificación de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) para la creación de una área de capacitación específica para la formación de directivos. Estévez propone la puesta en marcha de un “master y periodos de formación teórico-prácticos que estén avalados y certificados por una agencia externa”.

El presidente de Sedisa entiende que la estructuración de un MIR de gestión resultaría “más difícil y más irrealizable”, sobre todo en este momento de crisis económica, por lo que, aunque puede ser una buena idea y no se oponen a ella, no la ven fundamental”. La primera duda sería la de cómo integrar en la organización del hospital. “Parece más sencilla una formación médica y asistencial”.

Como primer paso, Estévez reclama la introducción de asignaturas de gestión en las carreras universitarias aunque explicó que estos cursos de formación avalados estarían abiertos a cualquier tipo de profesional, sanitario o no, “que tenga una formación en la dirección de empresas”.

Retribución variable

Otro de los temas sobre los que se debatió en la Subcomisión fue la retribución de los profesionales sanitarios. El presidente de Sedisa ha venido defendiendo la inclusión de incentivos y de variables para los profesionales.

Con este objetivo, propone la empresarización de los hospitales. Este paso facilitaría la contratación y la inclusión en el salario de “una parte de variables que permita retribuir al profesional que más rinde”.

En primer lugar, señala que los hospitales deberían convertirse en entes públicos de derecho privado para que los centros “tuvieran entidad jurídica propia que les capacite para tener más libertad de gasto y gestionar mejor su presupuesto”. Desde su punto de vista, esta decisión no significaría un cambio en el estatuto médico.

Asimismo, Estévez solicitó también la identificación y la eliminación de gastos superfluos en la cartera de servicios e insistió en la necesidad de alcanzar un pacto por la sostenibilidad del sistema sanitario “para que no empeore y se consolide”.