REUMATOLOGÍA

br

| viernes, 29 de enero de 2010 h |

rEDACCIÓN

Valencia

Mejorar la salud del paciente y contribuir a la mejora del funcionamiento del sistema sanitario, la satisfacción del paciente y la de los propios profesionales fue uno de los principales objetivos de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (Sefraos) celebrado en Valencia.

El congreso fue el marco elegido para la presentación del Plan para la Prevención y Control de la Osteoporosis en la Comunidad Valenciana, que se ha convertido en pionera en la prevención y tratamiento de la osteoporosis. “Uno de los objetivos fundamentales de Sefraos es facilitar tanto la prevención primaria y secundaria, como un tratamiento multidisciplinar de las fracturas, por lo que se ha hecho hincapié en la necesidad de los protocolos en los que participen las distintas especialidades”, señaló Francisco Gomar, presidente del Comité Organizador.

También allí se presentó el programa Esosval que, como indicó José Sanfélix, su coordinador, “se trata de un programa institucional impulsado por médicos de atención primaria, con la participación técnica y el respaldo de la consejería, y cuyo objetivo principal es mejorar el abordaje de este problema de salud, la osteoporosis. A su vez, se pretende desarrollar una escala de predicción del riesgo de fractura osteoporótica”.

El programa contempla cursos de formación dirigidos a más de 1.000 médicos y enfermeros, de los 23 departamentos sanitarios de la consejería, proyectos de investigación en el ámbito de la práctica clínica en AP, y “constituye una oportunidad para la mejora de la calidad de los sistemas de información de la historia clínica electrónica”, concluye Sanfélix.