Retribuciones/ Los incentivos de los profesionales sanitarios se vincularán este año a la prevención de patologías comunes y la sostenibilidad

br

Además del cáncer y la salud maternal e infantil, se estimulará la prevención de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes

Los indicadores que miden la eficiencia de los sanitarios en el uso de los recursos tendrán más peso en aras de la sostenibilidad

| 2010-02-12T16:14:00+01:00 h |

Redacción

Valencia

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, y los gerentes de los 23 Departamentos de salud de la comunidad, junto a los directores de los cuatro hospitales de atención a pacientes crónicos y de larga estancia, los directores de los tres servicios de emergencias sanitarias y el director del Centro de Transfusiones, firmaron la semana pasada los Acuerdos de Gestión para 2010.

Los incentivos del personal sanitario y la promoción en la carrera profesional estarán determinados por el cumplimiento de los objetivos que marcan estos acuerdos. En las próximas semanas, las direcciones de cada centro los comunicarán a los más de 65.000 trabajadores de la Agencia Valenciana de Salud (AVS), de manera que en el primer trimestre todos los profesionales puedan asumirlos y suscribirlos.

Manuel Cervera ha asegurado que “contribuyen a alcanzar un mayor grado de satisfacción de los profesionales y una mejora de la asistencia sanitaria”. Para el consejero, estos acuerdos, que suponen la concreción anual del Plan Estratégico de la Agencia Valenciana de Salud, “representan el compromiso de la Generalitat de alcanzar el máximo nivel de calidad asistencial a través de la implicación de los profesionales del sistema sanitario valenciano”.

Patologías comunes

La prioridad de este año es mejorar la prevención de las enfermedades más comunes. Para ello, los acuerdos recogen 42 indicadores que miden la buena práctica profesional en el tratamiento de las enfermedades o temas de salud más importantes. Además de los indicadores sobre cáncer y salud maternal e infantil que ya se contemplaron en acuerdos anteriores, este año se han introducido en este marco las principales enfermedades cardiovasculares (enfermedad coronaria, ictus e insuficiencia cardiaca) y la diabetes. Para prevenirlas, el documento incide en la necesidad de que los profesionales hagan hincapié ante sus pacientes en el control de la hipertensión y el sobrepeso y el abandono del tabaco.

Cervera ha subrayado que estos indicadores “representan un 18 por ciento del peso del acuerdo de gestión e irán aumentando su importancia y abarcando más problemas de salud progresivamente”, al mismo tiempo que ha destacado que el acuerdo de gestión cada vez compromete más a los profesionales en los buenos resultados sobre la salud de los ciudadanos.

Atención personalizada

Por otra parte, el documento de este año pone un énfasis especial en el compromiso de la Agencia Valenciana de Salud y los ciudadanos. Los objetivos en este sentido son mejorar la salud y generar confianza y seguridad en el sistema sanitario. En la misma línea, los acuerdos ensalzan el compromiso de accesibilidad y calidad con el paciente, para lo cual establecen seis objetivos que garanticen la resolución de los problemas en el momento adecuado y con el nivel de calidad comprometido. Para evaluar el grado de cumplimiento de estos dos compromisos se fijan 46 indicadores que también miden, a través de encuestas, el nivel de personalización de la atención al paciente.

Otra de las líneas fundamentales de estos acuerdos consiste en asegurar la sostenibilidad económica del sistema sanitario público, para lo que se dará más peso a los indicadores que miden la eficiencia en el uso de los recursos.

Es el sexto año que la consejería suscribe contratos de gestión con los profesionales. Cervera destaca que se trata de una herramienta consolidada de la política sanitaria que en numerosas ocasiones ha servido de referencia a otras instituciones y organizaciones.