Juan Pablo Ramírez Madrid | viernes, 15 de enero de 2016 h |

El martes de la semana pasada, Reino Unido vivió su primera huelga de médicos en 40 años. La causa de las movilizaciones se debe a la decisión del Gobierno británico de incrementar los horarios de los médicos residentes y reducir los salarios.

Una de las mayores preocupaciones de los médicos británicos eran las jornadas de 32 horas. La situación parece controlada en España con el Real Decreto de 2006 por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, aunque aún se siguen produciendo casos. La representante nacional de médicos en formación y postgrado de la Organización Médica Colegial (OMC), Mónica Terán, advierte de que sucede en servicios, como los quirúrgicos.

Parece que con la crisis económica se ha producido un cambio de tendencia. Con la recesión se ha reducido el número de guardias, con el objetivo de generar ahorros, aunque tradicionalmente habían recurrido a este colectivo “en función de las necesidades del servicio”, añade Terán.

El residente acepta a veces también el incremento de horas con el fin de acelerar su proceso de formación. “En las quirúrgicas la curva de aprendizaje puede ser más larga y con la idea de hacer más procedimientos para obtener una mayor capacidad como médico” se hacen más horas, explica Terán.

Éxodo y salarios bajos

No obstante, la representante de la OMC explica que la situación entre ambos países no es comparable, ya que en “Reino Unido se ha producido un cambio bastante sustancial de golpe”. La mayor similitud se halla en los salarios bajos, que incluso podría provocar un éxodo de médicos británicos a otros puntos del continente, como ha denunciado la Asociación Médica Británica (BMA, por sus siglas en inglés). En este sentido, el país británico seguiría los pasos de España, que se ha convertido durante los últimos años en exportador de profesionales sanitarios.

Existen riesgos de que puedan replicarse situaciones. El Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) ha convertido las “horas extraordinarias en ordinarias y se le añaden más horas extraordinarias, con el riesgo que comporta para la salud y la calidad asistencial”, explica Terán, quien avisa de que este riesgo también existe en España.

Otras cuestiones como la igualdad de salarios entre sexos o la progresión en los pagos en función de las capacidades y la experiencia que también reclaman los médicos británicos se encuentran superados en España, aunque Terán insiste en que, a pesar de estas circunstancias, la retribución continúa siendo baja “en comparación con los países de la Unión Europea”.

Una de las propuestas que ha presentado la BMA al NHS es la contratación de un supervisor independiente para controlar horarios, una figura que Terán valora de manera positiva, ya que “ayudaría a la labor del tutor”. La representante de la OMC considera que la introducción de un responsable serviría para, por un lado, “evitar atropellos de los hospitales” y, por otro, para vigilar “si el residente no está cumpliendo con las horas de guardias”, que podría estar provocado por un déficit en el servicio.