Las CCAA han rechazado el documento de medidas contra la gripe y la Covid, propuesto por el Ministerio de Sanidad en el CISNS del viernes pasado y que hoy ha pasado por la Comisión de Salud Pública.
Entre las medidas que recoge el documento se encuentra la de la vuelta de las mascarillas en escenarios de riesgo que van desde el nivel 0 al nivel 3 y que preveían el uso de estas medidas de protección, en casos concretos, para personas vulnerables dependiendo del nivel de transmisibilidad de los virus de la gripe o la Covid en esta temporada de otoño a invierno.
Sin embargo, las comunidades autónomas no han respaldado esta iniciativa con la que el Ministerio pretendía anticiparse a los posibles escenarios que pueden darse con estos virus respiratorios agudos, que tanto afectan a la población en esta época del año. Tal y como expresó la ministra, Mónica García, tras el CISNS, “este año queremos que los consejeros pudieran participar en este documento tan necesario de evaluación y recomendaciones para el control de infecciones respiratorias agudas”.
Rechazo de las CCAA
En definitiva las CCAA, de todos los colores políticos, han rechazado el documento, en su mayoría, como el caso de Madrid o Castilla La-Mancha por “falta de criterio técnico”.
Así lo ha señalado Elena Andradas, directora general de Salud Pública de Madrid, a la salida de la Comisión en el Ministerio. “El documento adolece de criterio técnico y además se detecta claramente que responde a cierta improvisación”, ha señalado.
Para reforzar su argumento, Andradas ha anunciado que el tema no se tratará de nuevo hasta bien entrado noviembre. “El Ministerio ha convocado de hecho a los técnicos de las CCAA, para la próxima reunión, en la tercera semana de noviembre”, ha señalado.
Por su parte fuentes de la Consejería de Castilla La-Mancha, comunidad gobernada por el PSOE, alegan para argumentar su rechazo, no solo el que el documento carezca de argumentos técnicos, sino que además no están de acuerdo con que “se politice el uso de las mascarillas”.
Desde el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, han explicado para Gaceta Médica que “en principio, el poder establecer recomendaciones de medidas en función de la valoración de riesgo es oportuno, así como tener unos criterios comunes a todas las comunidades autónomas”. Sin embargo, añaden “quedaría pendiente concretar los indicadores que se van a tener en cuenta y los valores de los umbrales para pasar de un escenario a otro”.
Otras comunidades como es el caso de Asturias y País Vasco no se han pronunciado sobre el asunto durante la Comisión.
Padilla: “La irresponsabilidad es enorme”
Por su parte desde el Ministerio, el secretario general de Sanidad, Javier Padilla, a través de la red X, ha tildado el rechazo por parte de las CCAA “de una irresponsabilidad enorme” y ha pedido a las comunidades que recapaciten.
Padilla, ha mostrado su incredulidad ante este hecho, culpando a las comunidades gobernadas por el PP. “Las CCAA del PP frenan el documento redactado por sus propios técnicos para tener por primera vez un plan de actuación común frente a la epidemia de los virus respiratorios”, ha añadido. Eso a pesar de que comunidades gobernadas por el PSOE como es el caso anteriormente mencionado de Navarra y Canarias también lo han rechazado.
Sin embargo, Madrid ha insistido en que el documento destila “cierta nostalgia de la pandemia con medidas como la vuelta de la mascarilla y las bajas laborales y es bastante mejorable técnicamente».
También te puede interesar…