GINECOLOGÍA/ XXI Congreso de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (Aepcc)

br

| viernes, 20 de noviembre de 2009 h |

Redacción

Madrid

La eficacia demostrada de la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) y el aumento de algunos tipos de cáncer de pene y ano motiva, según Rafael Comino, catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Cádiz y presidente del Comité Organizador del congreso de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, “la necesidad de plantearse la conveniencia de extender la vacunación a hombres”, una indicación aprobada ya por las autoridades británicas y estadounidenses.

A pesar de la confianza puesta por los profesionales en esta herramienta clave de prevención primaria contra el cáncer de cérvix, “el programa de inmunización andaluz contra el virus no ha alcanzado una alta tasa”, lamenta. En el lado opuesto, autonomías como Navarra, Cantabria, el País Vasco o Madrid se sitúan como las más ágiles y eficaces a la hora de generalizar su uso en las niñas de entre 11 y 14 años.

Para Comino “es inaceptable que en ciertas comunidades se esté retrasando, por diferentes motivos, la utilización de este eficaz y seguro recurso preventivo”, más aún cuando “vacunar a todas las chicas de España del mismo año sólo costaría 80-90 millones de euros”.