Sueño/ Incluye preguntas y escalas para su detección temprana y correcto abordaje

br

Los médicos de primaria atiende entre el 6 y el 10% de casos en sus consultas
| 2010-09-24T17:20:00+02:00 h |

E. Sainz Corada

Madrid

Según los estudios epidemiológicos más potentes, se quejan de insomnio entre un 25-30 por ciento de pacientes que acuden a las consultas de atención primaria. Estas quejas se traducen en un diagnóstico real de insomnio en entre un 6 y un 10 por ciento, una cifra que, en cualquier caso supone un impacto considerable.

Esta realidad y el hecho de que, como apunta Javier Gracia, de la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Agencia Laín Entralgo de la Consejería de la Comunidad de Madrid, no existían guías de práctica clínica al respecto, marcaron el punto de partida para la realización de una. “Las pocas que existían estaban muy dirigidas a Atención Especializada. También vimos que hay cosas que dicen que son guías pero no son tal, sino recomendaciones basadas en consensos, por lo que era un problema muy frecuente con el que ellos se enfrentaban”, asegura.

Por todo ello se pusieron manos a la obra a fin de editar una herramienta válida para poder hacer un buen diagnóstico y tratamiento en ese nivel de atención. Y el resultado de este trabajo fue presentado la semana pasada bajo el nombre de Guía de práctica clínica para el manejo del insomnio en atención primaria, en la que fundamentalmente se describe con qué herramientas se puede detectar el insomnio de manera temprana”, explica Gracia, que ha coordinado la guía.

“Lo que hemos aportado son una serie de preguntas clave que los equipos de AP pueden hacer en la entrevista clínica y escalas diagnósticas que pueden utilizar y que están validadas en nuestro contexto”. Para ello realizaron revisión exhaustiva a la literatura científica por un grupo de trabajo con expertos. “Y que todo eso se traduzca en recomendaciones”, continúa Gracia.

“Son preguntas clave para la entrevista basadas en los criterios DSM IV ante la sospecha de insomnio. Dentro de las intervenciones no farmacológicas destaca el diario de sueño-vigilia, y como instrumentos de medida del insomnio el ISI (Insomnia Severity Index), y el PSQI (Pittsburg sleep quality Index), dos escalas anglosajonas que están validadas en nuestro contexto”, especifica.

La guía se puede consultar a través de las webs www.guiasalud.es y en la de la Agencia Laín Entralgo de forma libre en su versión extensa. Asimismo se ha editado otra versión reducida en papel.