Nuevos Medicamentos/ IMS Health analiza las áreas y medicamentos en desarrollo

br

Los últimos medicamentos registrados en estas áreas no llegan al 25% del total

En los próximos años llegarán genéricos al 58% del mercado actual de VIH

| 2010-09-24T17:19:00+02:00 h |

David Martín

Madrid

La mitad de los medicamentos que actualmente se encuentran en desarrollo clínico por parte de las compañías farmacéuticas se dedicarán al tratamiento del cáncer, el VIH/sida y los trastornos autoinmunes, según un informe elaborado por la consultora especializada en salud IMS Health. En la actualidad, estas tres áreas agrupan aproximadamente el 25 por ciento de los nuevos medicamentos disponibles en los hospitales, pero la tendencia, según el número de medicamentos en investigación clínica es que lleguen a suponer la mitad de ellos.

De este modo, de los 1.205 productos que se encuentran en fase I, el 44 por ciento son productos oncológicos, el 4 por ciento son antivirales contra el VIH y el tres por ciento serían agentes autoinmunes. En cuanto a los productos que se encuentran en fase II o fase III poco cambia el escenario, aunque sí que lo hace en aquellos medicamentos, aproximadamente 54 que están a punto de ser registrados.

La distribución en estos medicamentos que han solicitado ya registro es un 28 por ciento para los agentes oncológicos y un 2 por ciento tanto para los antiVIH y para los agentes autoinmunes.

Generificación

Da la casualidad que son precisamente estas áreas en las que se está volcando el desarrollo de nuevos medicamentos la que experimentará también en los próximos años un mayor volumen de ventas por parte de medicamentos genéricos. En concreto, los medicamentos incluidos en el grupo J5C, antivirales para el VIH, que perderán patente en los próximos años representan un 58 por ciento de las ventas totales del grupo, que alcanzan casi los 650 millones de euros anuales.

El otro grupo que al que también llegarán con fuerza los genéricos es el L1X, antineoplásicos, que cederá a los genéricos el 20 por ciento de sus 722 millones de euros en ventas.