EUROBARÓMETRO/ España encabeza la venta de antibióticos sin receta de la UE

br

| viernes, 16 de abril de 2010 h |

Redacción

Madrid

Los médicos de familia parecen ser los mejor posicionados para concienciar a la población del uso racional de los antibióticos (AB) involucrándose en campañas de este tipo, así como de hacer llegar el mensaje de que no son eficaces contra las enfermedades víricas. Ésta es una de las conclusiones a las que llega el último Eurobarómetro sobre la “Resistencia a los antimicrobianos” publicado por la Comisión Europea, que refleja el empleo inadecuado de este tipo de medicamentos por parte de los ciudadanos de algunos estados miembro.

Un ejemplo sería su adquisición sin receta médica. Una práctica inadecuada en la que España se encuentra a la cabeza de los países europeos, con el 4 por ciento de los casos sólo por detrás de Rumanía (16 por ciento), Lituania, Grecia (7), Chipre y Letonia (6). Asimismo, el informe refleja que en el 3 por ciento de los casos el consumo de antibióticos por parte de los pacientes españoles se llevó a cabo a raíz de los fármacos que mantenían de un tratamiento anterior bajo receta médica. Pero es que, además, estamos entre los europeos que recurren con más frecuencia a ellos para combatir patologías que no los precisan como son la gripe (32 por ciento), el resfriado (24) o incluso el dolor de cabeza (12).

En todo caso, y paradójicamente, somos mucho más conscientes del problema que conlleva su abuso que la media, pues el 51 por ciento de los españoles encuestados asegura que ha recibido información durante el último año sobre los riesgos de tomarlos contra resfriados o gripe, frente al 37 por ciento de promedio en la UE, según los datos del Eurobarómetro.

Ineficacia a largo plazo

En la mayor parte de países europeos los antibióticos ocupan el segundo lugar en la lista de fármacos más usados (tras los analgésicos), y su uso excesivo e inapropiado ha dado lugar a un rápido aumento de la prevalencia de microorganismos resistentes a los medicamentos. “Esto significa que su uso indebido socava su eficacia a largo plazo. Debemos continuar sensibilizando a los ciudadanos sobre los riesgos que esto comporta” precisa el comisario de Salud, John Dalli.

A este respecto, cabe precisar que son los países del sur de Europa los más proclives a utilizar este tipo de fármacos. Así, el informe refleja que la mayoría de los encuestados en Italia (57 por ciento), Malta (55 por ciento), España (53 por ciento) y Rumanía (51 por ciento) afirmó que durante el último año habían tomado antibióticos. Un porcentaje que nos sitúa por encima de la media europea: un 40 por ciento (ver mapa).