J.P.R. Madrid | viernes, 07 de marzo de 2014 h |

Pedro Plou se presenta a las elecciones del Colegio de Alicante. Su programa pivota sobre varios ejes: mejorar la asesoría jurídica, vigilar el intrusismo y la precariedad, reforzar el papel de arbitraje entre el médico y el paciente, así como una estrecha colaboración con las sociedades científicas.

Pregunta. ¿Con qué objetivos parte?

Respuesta. Ambas candidaturas han presentado programas parecidos. Trato de explicarles a mis compañeros que en estos seis años, ‘mi contrincante’, que ya está en el colegio, no ha llevado a cabo estas reformas. Hay que reflotar la institución. En las últimas elecciones votó sólo el 10 por ciento de los colegiados.

P. ¿Cuáles son las prioridades de su programa?

R. Tenemos un programa con 17 puntos. Apostamos por una ventanilla única, que la asesoría jurídica funcione mejor, facilitar que los médicos puedan utilizar las instalaciones del colegio, vigilar el intrusismo y la precariedad laboral. La mayoría de los que acaban la carrera tienen que marcharse al extranjero. Queremos servir de mediadores entre el paciente y el médico. Hacer el papel de arbitraje porque existen muchos casos que acaban en un juzgado y podrían resolverse hablando. No estoy hablando de una muerte por una mala praxis. Para eso están los tribunales.

P. ¿Por qué hubo una participación tan baja en las elecciones?

R. Tenemos el colegio como una institución que nos cobra las cuotas y que no nos representa. Hablo de casos como los algoritmos de decisión terapéutica. Creemos que el colegio debe opinar a través de las sociedades científicas ante este tipo de situaciones.

P. Dice que van a vigilar la precariedad, ¿qué medidas pueden tomar?

R. El colegio no puede crear puestos de trabajo ni hospitales pero sí emitir informes. Aparte pensamos en la puesta en marcha de cursos de formación valorados y valorables que le sirvan al médico en su búsqueda de empleo.

P. En cuanto al intrusismo, ¿cómo se puede potenciar la vigilancia?

R. Vamos a potenciar la vigilancia. Existen un gran número de sistemas que se pueden aplicar como, por ejemplo, que en todas las consultas médicas de Alicante tengan un cartel homologado por el colegio, aunque la implantación será complicada.

P. ¿Cuáles son las principales líneas sobre sus planes de mediación?

R. Es un tema muy importante. Estará sujeto a una serie de características deontológicas y legales. Creemos que la mayoría de las veces se puede alcanzar un entendimiento. El mediador debe estar por encima del bien y del mal y por supuesto tenerconocimientos de medicina.

P.¿Se ha garantizado la libertad de prescripción del médico con la reforma de los algoritmos?

R. Creo que al final imperará el sentido común, pero el médico tardará más en recetarle al paciente lo que necesite. Tenemos en la junta tres miembros de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y si ganamos las elecciones estaremos muy pendientes. Uno de nuestros ejes va a pivotar sobre las sociedades científicas que son las que tienen que opinar sobre estas cuestiones.