Premios BiC
investigación/ La Universidad de Granada está detrás de este trabajo pionero

br

redacción Madrid | jueves, 31 de octubre de 2013 h |

Un grupo de científicos pertenecientes al equipo de investigación de ingeniería tisular del Departamento de Histología de la Universidad de Granada (UGR) ha logrado obtener, por primera vez, piel artificial a partir de células madre procedentes del cordón umbilical.

En concreto, estos investigadores explican en su trabajo, publicado en la revista Stem cells translational medicine, cómo las células madre mesenquimales de la gelatina de Wharton del cordón umbilical son capaces de diferenciarse en células epiteliales para, entonces, constituir epitelios de revestimiento tanto de la piel como de la mucosa oral. Además de células madre, para terminar de “construir” la piel artificial, estos investigadores utilizaron también un biomaterial de fibrina y agarosa diseñado y desarrollado previamente por ellos mismos.

Estos resultados vienen a confirmar además los datos preliminares presentados por estos científicos en el último congreso Mundial de Ingeniería Tisular, que ya sugerían la posibilidad de que la células de Wharton del cordón umbilical pudieran transformarse en células epiteliales. Ahora, estos resultados no solo corroboran lo que ya se pensaba, sino que confirman también su aplicación en dos estructuras de revestimiento muy demandadas para la reparación de lesiones, la piel y la mucosa oral.

Este descubrimiento viene además a paliar un importante problema que existe actualmente: hay que esperar varias semanas para poder aplicar los actuales modelos de piel artificial, ya que hay que fabricarla a partir de restos de piel sana del paciente. “La creación de este nuevo modelo de piel con células del cordón umbilical, que podría estar conservada y disponible en los bancos de tejidos, permitiría el posible uso inmediato de la misma una vez producidas las lesiones, lo que adelantaría varias semanas la aplicación de una piel artificial”, explica Antonio Campos, catedrático de Histología de la UGR y uno de los autores del trabajo.