Premios Fundamed

Entrevista/ Pastor apunta que las medidas no resuelven el problema de fondo

br

| viernes, 14 de mayo de 2010 h |

j.m.l.

Madrid

Pregunta. ¿Cómo valora los anuncios de Zapatero en el Congreso?

Respuesta. Son políticas improvisadas y dictadas por la UE y Obama, que le han pedido gestos porque no tiene credibilidad. Los anuncios siguen siendo parches que afectan a un área de la política sanitaria, pero en ningún caso se está hablando del problema de fondo de la sanidad, que es una insuficiencia de financiación, un déficit de más de 12.000 millones de euros. El PSOE lleva gobernando más de seis años, y todavía no conocemos su política sanitaria. Ha habido una política absolutamente errática y, ni se ha asumido ni el liderazgo del sistema, ni se han tomado medidas de fondo.

P. ¿Y en política farmacéutica?

R. Empezaron con un Plan Estratégico del que nunca más se supo. Siguió una rebaja lineal, dieron marcha atrás a los precios de referencia del PP. Hemos reiterado que hay que apostar por la innovación y no han cambiado el Profarma. Hace un mes sacaron un real decreto ley y ahora tenemos otro. Nunca ha habido mayor inestabilidad en el sector. Si hay una política, es la de las cuatro íes: improvisación, inconsistencia, incoherencia y ataque frontal a la otra i, a la innovación.

P. La situación es la que es pero, ¿justifica actuar dos veces sobre el medicamento en tan poco tiempo?

R. Las actuaciones en política sanitaria deben seguir un plan. Con este tipo de medidas no se resuelve el problema de fondo. Además, siendo generador de empleo, riqueza e innovación, el sector no sabe a qué atenerse. Y sobre las medidas, ¿alguien puede entender que se esté diciendo que se ponen sobre la mesa medidas de recorte cuando el 1 de julio sube el IVA y sólo en Madrid esta subida representa un gasto de más de 15 millones de euros? ¿Qué política de bandazo es esta?

P. ¿Cree se puede alentar una fuga de cerebros?

R. Buena pregunta, porque tampoco sabemos donde va el Gobierno en política científica. Sanidad ha perdido todas sus competencias en I+D biomédica. Ésa será la primera medida que tomará el PP cuando vuelva al Gobierno. La I+D biomédica tiene que estar ligada al sistema sanitario. Y no hay una política de recursos humanos en materia de investigación. Esto puede hacer que médicos e investigadores no piensen en regresar, sino todo lo contrario.

P. ¿Defendería la unidosis para todos los medicamentos?

R. Hay que ver qué plantea el ministerio. En 2003 el PP puso en marcha un piloto con resultados magníficos con respecto sobre todo al buen uso, porque no sólo hablamos de ahorro. Bienvenido el Gobierno a nuestras tesis.

P. Es la única medida que se puede llamar estructural…

R. Elena Salgado se cargó los precios de referencia, que era la medida estructural reconocida por todos. Sustituyeron una política de pactos por otra política basada en la imposición. Nos gustaría que el Gobierno implantara el sistema de precios del PP. Por ahí llevamos perdidos cientos de millones de euros.

P. En el Congreso, Rajoy propuso la fusión de Trabajo y Sanidad. ¿Cuáles serían los objetivos?

R. En las elecciones de 2008 ya dijimos que todas las políticas sociales tendrían que estar fusionadas. Se coordinarán mejor y seremos capaces de hacer de este país un generador de empleo y riqueza. Si nos va como nos va, es porque tenemos más de cuatro millones de parados.