Farmacia/ Piden que se creen vías de comunicación con enfermeros y médicos

br

Reivindican su papel como sanitarios especializados en la dispensación
| 2010-11-12T17:28:00+01:00 h |

T. Martínez

Valencia

Los farmacéuticos valencianos han reivindicado su papel como agentes de salud. Para ello han pedido que se favorezca su presencia en los centros de salud para que sus intervenciones tengan una comunicación clara con el resto de profesionales, bien sea en participando en reuniones o incluso en sesiones clínicas.

El encargado de poner voz a esta reivindicación fue Vicente Baixauli, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), quien defendió que “el farmacéutico no solo está para la dispensación, sino que muchas veces está para ayudar en problemas de salud menores y para derivar al médico cuando sea necesario”.

Para Vicente Baixauli, gracias a esta actuación se lograría quitar una gran carga asistencial al sistema público ya que, según explicó, “el farmacéutico puede aportar un gran valor en todo lo que se refiere a la prevención de los problemas relacionados con la salud” debido a situaciones relacionadas con el uso del medicamento.

Para apoyar esta actuación, los farmacéuticos esgrimen unas cifras demoledoras. Y es que, según algunos estudios, un 30 por ciento de los ingresos hospitalarios se produce por problemas relacionados con el medicamento y de ese porcentaje, el 70 por ciento sería evitable con una buena atención farmacéutica.


Receta electrónica

Por otro lado, los farmacéuticos aseguraron que hay conversaciones entre los tres colegios oficiales y la Conselleria de Sanitat para, a medio y largo plazo, lograr la integración real de las actividades asistenciales del farmacéutico en la receta electrónica, es decir, conseguir que todas las intervenciones que se hacen en la farmacia y que no quedan reflejadas en ningún sitio puedan registrarse de algún modo.

En este sentido, Baixauli valoró muy positivamente la implantación de la receta electrónica en la Comunidad Valenciana, por lo que implica a nivel comunicativo y de ahorro de tiempo, aunque echó de menos “que esto repercuta en una comunicación más fluida y con una mayor coordinación junto al resto del equipo asistencial de atención primaria”.