prescripción/ El texto fijará los criterios para seleccionar los medicamentos

br

Regulará la aprobación de los protocolos acordados por la OMC y el CGE

Martínez Olmos asegura que entrará en fase de consultas en noviembre

| 2010-11-12T17:27:00+01:00 h |

Esther Martín del Campo

Madrid

El Ministerio de Sanidad ultima la publicación del reglamento que regulará la aprobación de las guías de práctica clínica y asistencial y los protocolos específicos acordados por la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Enfermería para determinar qué fármacos sujetos a prescripción médica podrán ser también indicados por los profesionales de enfermería. Así lo anunció la semana pasada el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, que expresó ante la Comisión de Sanidad del Senado su intención de que el texto, que entrará en fase de consultas a lo largo del mes de noviembre, sea publicado lo antes posible.

Tal y como explicó el secretario general, el reglamento recogerá “los criterios, requisitos y condiciones para determinar los grupos de medicamentos o tratamiento farmacológico que pueden ser objeto de seguimiento protocolizado por parte de los enfermeros”. Asimismo, Martínez Olmos matizó que el documento con el que los profesionales de enfermería autorizarán el uso, indicación y dispensación de fármacos es la orden de dispensación, “y no la receta médica”.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, María del Carmen Aragón Amunarriz, reclamó que se agilice la tramitación del mismo y criticó la falta de coordinación entre los órganos colegiados de profesionales que, en su opinión, ha dado lugar a numerosos malentendidos.

En este sentido, Martínez Olmos justificó las diferencias entre los colectivos: “Hay que tener en cuenta que en este momento estamos debatiendo con los agentes implicados sobre la operatividad de la norma y es lógico que haya puntos de vista diferentes sobre los que es preciso dialogar”, subrayó.

En cualquier caso, el portavoz del ministerio no resolvió las dudas expresadas por la senadora de CiU, Núria Aleixandre, que trasladó la inquietud de una parte del colectivo de enfermería sobre si finalmente el ministerio realizará un listado de prescripción o no. El procedimiento de coordinación entre ambos colectivos que establecen las cortes a raíz de la modificación de la ley, incidió el secretario general, es la elaboración conjunta de los protocolos y guías de actuación clínica.

Martínez Olmos hizo hincapié en que la nueva regulación supone “una magnífica oportunidad para poner todavía más en valor el papel de los profesionales a la hora de abordar problemas de salud comunes y hacerlo en coordinación con los médicos”, y añadió que se llevarán a cabo nuevas actuaciones que van a permitir definir un nuevo rol del profesional de enfermería.

Supervivientes

Al margen del debate, la senadora popular no perdió la ocasión para mostrar su alegría por la continuidad del secretario general en el ministerio:“Ha sobrevivido a cuatro ministros y a tres cambios ministeriales”, espetó, criticando de soslayo la excesiva rotación en el Ministerio de Sanidad.