br
La conselleria defiende una preparación especial para los profesionales
La comunidad tiene 5 hospitales de atención a crónicos y larga estancia
Toni Martínez
Valencia
Integración de la atención primaria con la atención domiciliaria y con la hospitalización de media y una mayor formación. Éstos son los dos ejes sobre los que se sustenta el Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunidad Valenciana 2010-2013 que se presentó la semana pasada y donde participaron profesionales y responsables de la administración valenciana.
El conseller Manuel Cervera destacó que “es muy importante dotar a los cuidados paliativos de una estructura de especialidad, con cursos de formación continuada, con posgrado…”.
Cervera defiende “la especialidad de atender a los pacientes en situaciones terminales” dentro de un abordaje integral de los cuidados paliativos “que responda a las necesidades expresadas por el paciente y su familia basada en las mejores evidencias científicas y buenas prácticas”.
En este sentido Cervera asegura que con este plan se pretende dar un “salto cuantitativo y cualitativo en la atención integral, continua y activa de estos pacientes y de sus familias para lo que hay que proporcionar la atención en el lugar que resulte más conveniente para cada persona, bien sea en su domicilio o en el hospital”.
Más de 17.000 pacientes todos los años necesitan cuidados paliativos, de los cuales el 60 por ciento son por enfermedades oncológicas y esas personas necesitan una atención de integral. Para los pacientes con necesidades de cuidados paliativos avanzados que requieren ingreso hospitalario, la Comunidad Valenciana dispone de cinco hospitales de atención a crónicos y larga estancia (Hacle), que son los de La Magdalena, Doctor Moliner, Pare Jofré, La Pedrera de Dénia, y San Vicente del Raspeig con equipos interdisciplinares completos para su atención integral. Durante el año 2009, los Hacle atendieron a 4.426 pacientes. En estos hospitales se proporcionan cuidados paliativos a pacientes con procesos de alta complejidad procedentes en su mayoría de los hospitales generales, con criterios de ingreso establecidos, y en estrecha colaboración con las unidades de hospitalización domiciliaria, entre otros.