INFECCIOSAS/ La guía recomienda el inicio con niveles de entre 350 y 500 linfocitos CD4

br

Confirma las ventajas de un tratamiento precoz cuando existen factores de riesgo
| 2010-01-29T17:43:00+01:00 h |

E. Sainz Corada

Madrid

Las recientes actualizaciones realizadas en la guía de Gesida (incluidas en enero) sobre el abordaje terapéutico del VIH centraron la reunión Optimal, celebrada con el patrocinio de Gilead.

La novedad, que sigue la línea marcada en modificaciones anteriores (y las de la guía norteamericana DHHS) y confirma la tendencia de adelantar el tratamiento antirretroviral (TARV) “recomienda”, cuando los niveles de linfocitos CD4 estén entre 350-500, empezar el tratamiento si existen factores de riesgo tales como que la carga viral esté por encima de 100.000, exista coinfección con hepatitis C ó B, la edad sea superior a 55 años, haya nefropatía, o riesgo cardiovascular asociado. También se dice que, por encima de 500 CD4 “se considere” el inicio del TARV en las situaciones anteriores.

Para José Sanz, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Princesa de Madrid, que califica el cambio como positivo “sin ninguna duda”, “es más razonable preguntarse qué razón hay para no empezar el tratamiento precozmente que tener que razonar para hacerlo”. En la misma línea se expresa Rafael Rubio, su homólogo en el 12 de Octubre de Madrid, si bien apunta la necesidad de un ensayo clínico aleatorizado “que nos diga claramente como actuar” en esos casos, como el iniciado por la Universidad de Minnesota (con participación española) con enfermos con más de 500 CD4, la mitad de los cuales iniciará el TARV y la otra mitad esperará a que los CD4 caigan por debajo de 350.