Salud Pública / Quinta Semana Europea de la Inmunización promovida por la Organización Mundial de la Salud

br

Los expertos consideran necesario la realización de más estudios de coste-efectividad con algunas inmunizaciones, como rotavirus o virus de papiloma humano, para la toma de decisiones sobre su inclusión o no en los programas de salud pública de cada país
| 2010-04-30T17:45:00+02:00 h |

E. s. Corada

Madrid

En dos años podrían estar disponibles las vacunas (actualmente en fase de producción) contra dos enfermedades que aún no cuentan con ella: la malaria y el dengue

Por un lado, y según el profesor José María Martín Moreno, consejero estratégico sénior de la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el preparado RTS-S/AS01 contra la malaria —desarrollada en el Hospital Clínic de Barcelona— y si los resultados de los ensayos en fase III cumplen las expectativas, podría ser una realidad en 2012. “Estaríamos así ante la primera vacuna contra un parásito infectivo para el ser humano, un agente no bacteriano ni viral sino un Plasmodium”.

Por otro, también están en desarrollo varias vacunas contra el dengue, para la que no se dispone de un tratamiento específico. “En niños se están evaluando dos preparados, uno de ellos en un estudio a gran escala. El preparado que se consiga debería ser eficaz frente a los cuatro tipos de virus que existen”, asegura el especialista, que también es catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia.

Además, apuntó, actualmente se ultima el desarrollo “de 80 nuevas vacunas, de las cuales unas 30 son candidatas a prevenir enfermedades graves”, si bien “el gran reto” sigue siendo a ansiada vacuna contra el VIH/sida. Desde 1987, fecha en que se realizó el primer intento, más de 30 preparados han sido evaluados en más de 80 ensayos clínicos de fases I y II, con más de 10.000 personas sanas.

En paralelo, se están explorando múltiples conceptos relacionados con la inmunización, como son las vacunas vivas atenuadas, las vacunas de subunidades y las vivas recombinadas, etc. “El desarrollo de una vacuna segura, efectiva y asequible sigue siendo un importante reto científico y un desafío de salud pública”, dijo Martín Moreno.

Por su parte el jefe de Sección de Enfermedades Prevenibles del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Pier Luigi Lopalco, señaló que actualmente sigue existiendo una falta de información y concienciación relacionada con la inmunización, tanto dirigida a la población general como a los profesionales sanitarios. “Estamos ante un problema que es responsabilidad de las autoridades de salud pública y que ya empieza en la ausencia de formación que existe sobre esta área en las propias facultades de Medicina”, se lamentó.

Gestión de recursos

La realización de nuevos estudios de coste-efectividad que determinen si la inversión en una nueva vacuna se va a traducir en mayores o menores resultados sobre la salud en comparación con el gasto en otro tipo de preparados o en un programa de salud pública fue otra de las premisas defendidas por los expertos. De esta forma, comentó Martín Moreno, se facilita la labor de los agentes responsables de tomar decisiones para que asignen de manera eficiente los recursos limitados.

Así desde la OMS se recomienda llevar a cabo evaluaciones de coste-efectividad para decidir la idoneidad de introducir las vacunas del rotavirus y el VPH en cada contexto, teniendo en cuenta el coste relativamente elevado que conllevan, ya que se trata de enfermedades para las cuales existen métodos alternativos o complementarios de prevención”.