Presupuestos 2010/ Navarra y Asturias son las comunidades autónomas con mayor crecimiento en el presupuesto de sus consejerías de sanidad

br

Salvo Baleares, todas las comunidades, incluso las que recortan sus cifras en sanidad, mantienen o aumentan el gasto en personal

La subida media en este capítulo ronda el 3%, frente al 8,5% de 2009, lo que apenas permitirá mantener las plantillas

| 2009-12-11T17:07:00+01:00 h |

Esther Martín del Campo

Madrid

Los presupuestos autonómicos de 2010 se ultiman en estos días. A falta de su aprobación definitiva en las comunidades autónomas, los proyectos dibujan un horizonte sanitario en el que, como era de esperar, se impone la austeridad y queda poco margen para las mejoras laborales de los profesionales.

El presupuesto sanitario crece tímidamente en la mayoría de las comunidades autónomas, alrededor de un 2 por ciento, muy lejos del ritmo de años anteriores, e incluso desciende en algunas de ellas. Sin embargo, en casi todas, incluso en algunas de las que presentan cifras negativas, el capítulo dedicado al gasto de personal se mantiene o incluso crece ligeramente, aunque se trata de un porcentaje mínimo que, en la mayoría de las ocasiones, servirá, como mucho, para cumplir compromisos retributivos y mantener las estructuras actuales.

Las consejerías de Salud de Navarra y Asturias son, por este orden, las que experimentarán un mayor crecimiento presupuestario el año próximo, con aumentos de más del 9 y el 5 por ciento respectivamente. En el principado, este crecimiento también se reflejará en el gasto en personal, que sube por encima del 6 por ciento. Además del respaldo económico, el Servicio de Salud del Principado desarrollará su plan de RR.HH. que contempla, entre otros puntos, la implantación de unidades de gestión clínica en atención especializada. En Navarra, el gasto en recursos humanos también crecerá en más de un 3 por ciento.

En el lado opuesto se encuentran Baleares y Canarias, que comparten, además de la insularidad, los recortes presupuestarios. La dotación económica para la sanidad balear retrocede en más de un 7 por ciento, a pesar de ser el departamento con mayor presupuesto del Gobierno. Los sindicatos se han unido para denunciar recortes en los gastos de personal de más de 30 millones de euros, lo que restringirá aún más las contrataciones, sin contar con el incumplimiento de los acuerdos retributivos de carrera profesional, que supondrían dos millones de euros para el gobierno balear.

Los presupuestos también dejan en el aire la carrera profesional de los médicos gallegos. Las protestas no han hecho variar la posición del Gobierno, que aplazará todos los planes que supongan un coste financiero, entre ellos la carrera. El presupuesto de la consejería se ha reducido en un 1,5 por ciento, aunque en RR.HH. aumentará un 3,7 por ciento. La consejera de Salud, Pilar Farjas, media con Economía para que se escuchen las peticiones de los facultativos, y apela a la solidaridad con el resto de los trabajadores gallegos, que negocian medidas de viabilidad de sus puestos.

En Canarias, la consejería insiste en que los recortes no afectarán a los profesionales. Los ocho millones y medio de euros adicionales que se destinarán al personal del Servicio Canario de Salud cubrirán las retribuciones básicas de personal, carrera profesional y nuevas contrataciones, entre ellas las del centenar de MIR que terminan su formación en junio del año próximo.

Algo parecido sucede en Cantabria, donde el presupuesto de la consejería se mantiene, con un aumento del 3,4 por ciento en el gasto en personal, lo que permitirá asumir los compromisos adquiridos en materia retributiva, que supusieron 26,3 millones de euros en 2009 en concepto de carrera y desarrollo personal, además de cubrir las plazas necesarias para la apertura del Hospital Tres Mares.

Esta comunidad autónoma ya ha anunciado la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo de 776 plazas para personal sanitario el año que viene. OPE que tampoco echarán atrás los presupuestos en comunidades como el País Vasco, pendiente de negociar con los sindicatos el número de plazas enáreas como pediatría o familia, que cuentan con un porcentaje elevado de interinidad, además de 215 plazas para especialistas.

En la misma línea, la Comunidad Valenciana se propone reconvertir 1.500 contratos en plazas estructurales, mientras Murcia anuncia su intención de seguir convocando Ofertas Públicas de Empleo en función del número de vacantes, al igual que Galicia. Esta comunidad también trabaja de cara a 2010 en un nuevo pacto de vinculaciones temporales, así como en el análisis de nuevas fórmulas retributivas ligadas a la actividad y los resultados que den flexibilidad, tal y como explicó la consejera Pilar Farjas durante la presentación de los presupuestos de su departamento.

En Extremadura, la Consejería de Sanidad y Dependencia aumenta su presupuesto en un 1,3 por ciento. El capítulo de gasto personal se congela el año próximo, pero cambia su distribución. Los fondos en primaria crecerán un 2,79 por ciento, y los ajustes se producen en atención especializada, que contará con 850 millones de euros.

La sanidad madrileña también se aprieta el cinturón. Aunque el presupuesto en RR.HH. crece en un 1,8 por ciento, el proyecto recoge casi 890 plazas menos de sanitarios que en 2009. La consejería alega que las plazas estructurales que refleja el anteproyecto no contabilizan las vacantes que están cubiertas por eventuales. Para el consejero madrileño Juan José Güemes, la mejora de la eficiencia del sistema pasa por controlar el absentismo, para lo que la consejería desarrollará un plan que pretende rebajar en dos puntos los 18 días por trabajador al año de media en el Servicio Madrileño de Salud. Un punto en el que coincide con el consejero vasco Rafael Bengoa, que analizará el absentismo en su comunidad.

A falta de grandes recursos económicos, se impone echar mano de la imaginación. En Cataluña, Marina Geli, que reconoce que su consejería está infrapresupuestada, aboga por aumentar la participación de los sectores implicados en el desarrollo del modelo sanitario y propone potenciar el rol de las enfermeras. En Andalucía, con un presupuesto prácticamente congelado, la política de recortes llega a las altas esferas. La partida destinada a dirección y servicios generales se ha reducido en un 15 por ciento, según fuentes de la consejería.

Pero a pesar del escenario de contención, las comunidades no escatiman en lo que consideran sus prioridades. En País Vasco, por ejemplo, la enseñanza del euskera al personal sanitario costará 6,3 millones de euros en 2010.