ESPECIAL NOVEDADES TERAPÉUTICAS 2009

br

| viernes, 11 de diciembre de 2009 h |

David Martín

Madrid

Cuatro de los once medicamentos que aparecen como autorizados y con precio concedido por parte del Ministerio de Sanidad durante 2009, son huérfanos. Una categoría de medicamentos que, en los últimos años está cobrando una gran importancia para las compañías farmacéuticas, que buscan nichos de mercado con necesidades sanitarias no cubiertas, y que beneficia especialmente a los pacientes que sufren cualquiera de estas enfermedades de baja prevalencia.

Al igual que éstos, los medicamentos de uso o diagnóstico hospitalario copan gran parte de las novedades de los últimos años ya que los medicamentos autorizados con receta médica son, cada vez menos. De este modo, en 2009, solo cuatro de los nuevos principios activos autorizados y comercializados serán comercializados fuera del ámbito hospitalario.

Al la vista del número de nuevos medicamentos autorizados este año, está claro que cada vez está siendo más palpable la escasa productividad de la I+D farmacéutica, que da lugar a menos desarrollos que los de hace unos años. Este hecho tiene su origen, entre otros elementos, en las exigencias crecientes en materia regulatoria, que encarecen la investigación clínica, con lo que las compañías farmacéuticas tienen que ser mucho más selectivas a la hora de desarrollar nuevos medicamentos.

Además, destaca que cada vez más, los medicamentos desarrollados son muy especializados y dirigidos a condiciones muy concretas, en un intento de buscar nuevos nichos de mercado cubriendo enfermedades o condiciones sin alternativas terapéuticas eficaces.

Medicamentos destacados

En cualquier caso, este año contamos con algunos destacados medicamentos, entre los que cabe resaltar Volibris (ambrisentan DCI) de GSK para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar, una patología rara que en los últimos años está teniendo importantes desarrollos farmacéuticos para su tratamiento. Además, en el área de oncología, se ha aprobado Vidaza (azacitidina DCI) de Celgene, una opción eficaz para el tratamiento de los síndromes mielodisplásicos. También cabe señalar el lanzamiento de un nuevo agente antimicrobiano, como Doribax (doripenem DCI) de Jannsen-Cilag, que está indicado para infecciones complicadas en el ámbito hospitalario.

Otro de los ámbitos que está teniendo una gran proliferación de fármacos en desarrollo o recientemente comercializados es el de la hemostasia, área en la que en los últimos años han arribado los sucesores de Plavix o los medicamentos indicados para la prevención de tromboembolismos tras reemplazos de cadera y rodilla. En esta área terapéutica ha llegado a España Xarelto (rivaroxaban DCI) de Bayer.