Informe/ Los conciertos públicos significan el 26 por ciento de la facturación

br

redacción Madrid | miércoles, 27 de marzo de 2013 h |

El papel de las aseguradoras es clave hoy en la actividad de la sanidad privada. El sector representa el 63 por ciento de la facturación de 2011 de los hospitales y clínicas privados en España, según el informe ‘Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2013’, que ha elaborado el IDIS.

Los ingresos de los hospitales privados no benéficos ascendieron a 6.100 millones de euros, lo que significa un crecimiento del dos por ciento en un entorno marcado por la crisis económica. Parte de este incremento corresponde a la mayor actividad de las aseguradoras cuya presencia en la facturación ha subido un punto porcentual con respecto al año anterior.

En los últimos cinco ejercicios se ha registrado un importante incremento de la penetración. En el periodo comprendido entre 2006 y 2011, el volumen de las primas ha experimentado un avance del 6,2 por ciento.

El sector sanitario cuenta en la actualidad con 6,9 millones de asegurados. La cifra tan sólo creció un 0,4 por ciento en 2011 pero significó un importante volumen de ahorro para la sanidad pública. Las estimaciones muestran que el paciente que usa de manera exclusiva el sistema privado ahorra aproximadamente 1.174 euros al año al no consumir ningún recurso del Sistema Nacional de Salud.

La mayor presencia de los aseguradoras en las cuentas de resultados de las clínicas y de los hospitales privados españoles contrasta con el estancamiento de los ingresos procedentes de los conciertos públicos, que sólo crecieron en 20 millones de euros durante 2011 hasta alcanzar los 1.590 millones. El peso de estos ingresos se mantiene en el 26 por ciento en la facturación de la sanidad privada, lo que significa un crecimiento mínimo con respecto al año anterior y un punto menos que en 2009.

En la actualidad, los conciertos suponen un 10,7 por ciento del gasto sanitario público y suponen “un desahogo de las listas de espera y permiten a la sanidad pública ofrecer asistencia sanitaria en aquellas zonas geográficas en las que no se cuenta con infraestructura suficiente”, señaló Juan Abarca, secretario general del IDIS.

De hecho, en 2011 el sector sanitario llevó a cabo el 24 por ciento de las altas hospitalarias, el 30 por ciento de las intervenciones quirúrgicas y atendió el 20 por ciento de las urgencias registradas en España. En la actualidad supone 2,45 por ciento del PIB y el 26,2 por ciento del gasto sanitario total.