Otorrinolaringología y patologÍa cÉrvico-facial/ SEORL-PCF 2009

br

Esta cirugía menos invasiva, que evita la morbilidad, cobra relevancia en España

Consigue dilatar el seno en rinosinusitis en un 84% de los casos, según un estudio

| 2009-11-20T16:26:00+01:00 h |

Los avances en los tratamientos oncológicos no quirúrgicos de cabeza y cuello han supuesto otra línea novedosa en la Seorl-Pcf‘09. Parece ser que existe un cierto cambio de tendencia. Antes, la cirugía era el estándar en esta patología. Ahora, “esa frontera se está modificando y es la quimoradioterapia”, indicó José Luis Llorente, del Hospital Central de Asturias. Y es que, más del 50 por ciento de los pacientes, según varios ensayos clínicos presentados en el congreso, podrían preservar la laringe o la lengua con una quimioterapia de inducción previa y una radioterapia sola o con quimio, evitando un tratamiento radical de cirugía. “Ya hay protocolos que recogen esta tendencia, que se irá generalizando en España pues está en continuo desarrollo”, dijo Llorente.

irene fernández

Madrid

La sinuplasia o cirugía endoscópica sinusal mediante balones de dilatación comenzó su andadura en España hace escasos dos años —en EEUU se inició su uso en 2006—. Periodo suficiente para marcar tendencia en rinosinusitis, con o sin poliposis, especialmente en el drenaje del seno frontal, e ir desplazando a la cirugía endoscópica sinusal tradicional. Así lo manifestaron los especialistas reunidos en el 60º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (Seorl-Pcf), que finalizó la semana pasada en la capital. “La cirugía mínimamente invasiva cada vez cobra más importancia en la rinosinusitis, ya que evita la morbilidad”, aseguró Cristobal López Cortijo, vicepresidente de la Seorl-Pcf.

El Hospital de Fuenlabrada de Madrid y el Vall d’Hebron de Barcelona son los que más la han trabajado. Guillermo Plaza, jefe de servicio ORL del primero, presentó un estudio con 22 pacientes (la mitad con poliposis y la otra mitad no), y 31 senos frontales y 7 senos maxilares intervenidos. Así, se consiguió la dilatación del seno en el 84 por ciento de los casos, permitiendo la salida de las secreciones, con mejoría clínica endoscópica y radiológica en más del 75 por ciento, al cabo de seis meses —datos muy similares a los de la literatura estadounidense publicada hasta ahora—. El Hospital de Zaragoza presentó, también, una serie de 11 pacientes, con resultados similarmente satisfactorios.

Además, Plaza aseguró a GM que tienen en marcha un ensayo doble ciego con 40 pacientes más, en el que comparan esta técnica con la convencional, más invasiva y que deja más cicatrices. El próximo mes se conocerán estos resultados.