CATALUÑA/ Así lo manifiesta un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona

br

Captó el 39% de la inversión sanitaria de otros países en España en 2000-2008

Marina Geli habla de un sector de salud basado en la economía del conocimiento

| 2010-02-19T16:14:00+01:00 h |

C. Ossorio

Barcelona

Entre los años 2000 y 2008, Cataluña atrajo el 39 por ciento de toda la inversión estranjera destinada al sector sanitario español, frente al 13,4 por ciento que consiguió de media todo el conjunto de sectores económicos de la comunidad autónoma.

Así lo pone de manifiesto el recién presentado estudio “El sector de la salud en Cataluña”, elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona. Como comentó su presidente, Miquel Valls, este dato evidencia la “capacidad de la sanidad catalana para captar capital extranjero”.

Un escenario que también ha propiciado la creación de la Biorregión Catalana, que, a juicio de Valls, se presenta como un elemento estratégico para la actividad de internacionalización del sector, ya que permite la participación del sector biomédico catalán en las dinámicas europeas de integración suprarregional. En la actualidad, Cataluña alberga el 23,8 por ciento de las empresas usuarias de biotecnología, y el 21,4 por ciento de las empresas estrictamente biotecnológicas del conjunto de España.

Además, el informe matiza que el sector de la salud es el sexto más importante en términos de valor añadido bruto (VAB) —en 2006 generó el 5 por ciento del VAB total de Cataluña— y el cuarto en términos de ocupación —en 2008, este sector concentraba el 7,3 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social—.

Marina Geli, consejera de Salud de la Generalitat, declaró que “el sector salud ya está en la economía del siglo XXI, porque se basa en economía del conocimiento y de capital humano, y es un sector global y local al mismo tiempo”. Hizo hincapié en la “importante” inversión que han llevado a cabo en innovación e investigación, pues, como recoge el informe, el Gobierno catalán aumentó un 44 por ciento su inversión en las TIC aplicadas a la salud entre 2003 y 2007. Además, “tenemos 17 parques científicos y 20 centros de investigación del sector salud en nuestra comunidad”, añadió.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, celebró la apuesta del Gobierno para hacer del sector salud el motor de la economía. Así, subrayó que Cataluña gasta el equivalente a más del 7 por ciento del PIB en él, un sector que emplea a 230.000 personas.