ENTREVISTA/ Los acuerdos de gestión son la ‘partitura’ que todos han de interpretar

br

| viernes, 19 de febrero de 2010 h |

Toni Martínez

Valencia

La consejería firmó el pasado 9 de febrero los acuerdos de gestión para el año 2010 en un acto en el que estuvieron los gerentes de los 23 departamentos de salud. El secretario autonómico de sanidad, Luis Rosado, analiza los próximos retos que se le plantean al sistema sanitario valenciano.

Pregunta. Hace unos días se firmaron los acuerdos de gestión, ¿qué destacaría de ellos?

Respuesta. Estos acuerdos permiten el alineamiento de la visión y objetivos de la Agencia Valenciana de Salud (AVS), plasmados en su plan estratégico y los objetivos de cada departamento, unidad funcional o individuo de la organización. Por decirlo de otra forma, son la ‘partitura’ que se ha de interpretar por todos. De su cumplimiento en mayor o menor medida se alcanza una posición departamental y la diferenciación retributiva de todos los profesionales según la posición alcanzada.

P. En ellos se prima la prevención, ¿de qué manera?

R. Creemos firmemente que la diferenciación retributiva es un elemento que mejora la competitividad y productividad de los profesionales. Según la posición anual alcanzada en el cumplimiento de objetivos por departamento, se dota de una cantidad económica (a mejor posición mayor cantidad porcentual). Esa cantidad es distribuida por unidades funcionales y personal de la Agencia Valenciana de Salud, según el porcentaje de objetivos alcanzados.

P. ¿Qué medidas van a tomar para implicar más a los profesionales en la gestión?

R. En las próximas semanas, la dirección de cada centro propondrán los objetivos a cada unidad y profesional de los más de 65.000 trabajadores de la AVS, para posibilitar que en este trimestre todos hayan recibido y firmado los objetivos fijados para 2010. Estos acuerdos contribuyen a alcanzar un mayor grado de satisfacción e implicación de los profesionales y también una mejora de la asistencia sanitaria.

P. ¿Tiene solución el problema de la financiación?

R. Nuestra comunidad autónoma está infrafinanciada por varios motivos. Primero porque el crecimiento demográfico no ha sido contemplado en la financiación de nuestra autonomía, segundo porque en los últimos años no se han recibido ayudas directas para infraestructuras de carácter regional y tercero porque no existen mecanismos precisos para reembolso de atenciones entre comunidades autónomas a pesar de ser receptoras de muchos ciudadanos de otras comunidades autónomas o países comunitarios, que residen temporalmente aquí.

P. ¿Cree que llegará el Pacto por la Sanidad?

R. Nuestra comunidad autónoma apuesta, firmemente, por este pacto, siendo nuestro consejero Manuel Cervera, uno de sus principales impulsores. Sabemos a nivel de gestión sanitaria la necesidad que existe de adoptar medidas de cohesión del sistema y equilibrio entre todas las comunidades, independientemente de su posición política o características individuales.

P. ¿Cómo valora la actuación del Ministerio de Sanidad?

R. El Gobierno nacional no ha mostrado el liderazgo necesario para aglutinar una posición única entre las comunidades autónomas, que estamos por la labor de este pacto. Recientemente la pandemia de gripe demostró la capacidad de cohesión por la responsabilidad de unos y de otros que lo afrontaron como una razón de Estado. La pregunta es: ¿quiere asumir el ministerio que esto es una cuestión de Estado y que debe tomar la iniciativa?

P. ¿Cuál es su postura frente a la reforma de la Ley antitabaco?

R. Apoyamos plenamente esta medida, porque es indudable que cuando se ha aplicado en otros países se ha conseguido una reducción del consumo de tabaco y muchos fumadores se plantean seriamente abandonar el tabaquismo. La ley de 2005 de la ministra Elena Salgado estaba mal planteada desde el inicio, sólo ha servido para crear confusión, no ha conseguido reducir el consumo, especialmente entre los más jóvenes, y además ha supuesto una gran inversión por parte del sector hostelero que ya no va a tener ningún sentido.