CATALUÑA/ Descarga el 60% de las estancias medianas en hospitales de agudos

br

Un estudio comparativo de 5 CC.AA. sitúa a Cataluña a la cabeza en este ámbito

El sobreenvejecimiento aumentará un 55% en diez años, según los expertos

| 2010-03-05T15:46:00+01:00 h |

Cecilia Ossorio

Barcelona

Cataluña cuenta con un dispositivo definido para dar cobertura a la atención sociosanitaria. El 23 por ciento del total de las camas hospitalarias está destinado a este ámbito, una cifra superior a las que registran otras autonomías como País Vasco, Comunidad Valenciana, Madrid o Galicia (12, 7, 5 y 1 por ciento, respectivamente). Lo manifiesta un estudio comparativo de los modelos de atención sociosanitaria entre estas cinco regiones que presentó La Unió Catalana d’Hospitals.

“Cataluña es la única del estudio que cuenta con una red de recursos específicos para el entorno sociosanitario, es un modelo que se impulsó en 1986 con la implantación del Programa ‘Vida als Anys’ y ha perdurado”, explicó a GM Josep Ganduxé, vocal presidente del Consejo de Sector de Atención Sociosanitaria de La Unió.

“En el resto del Estado se ha optado por otro modelo basado en la integración de servicios coordinados a través de trabajadores sociales, pero sin un dispositivo específico”, añadió.

La existencia de esta red catalana permite acortar los tiempos de estancia en los hospitales de agudos, ya que se puede derivar a los enfermos a centros de rehabilitación sociosanitarios. De hecho, otro estudio presentado durante la jornada sociosanitaria de la Unió revela que supone una reducción de hasta el 60 por ciento de la carga asistencial que soportan estos hospitales por estancias medianas y largas.

El porcentaje de sobreenvejecimiento, es decir, de las personas mayores de 85 años, es hoy del 16 por ciento, pero “aumentará un 55 por ciento en los próximos diez años”, apuntó Ganduxé, insistiendo en que la existencia de una red de atención a este tipo de enfermos ahorra un 66 por ciento de costes en los hospitales de agudos.

Complejidad asistencial

A esto hay que añadir que la complejidad asistencial en la mediana estancia de esta población se ha incrementado en un 14 por ciento en los últimos cinco años en Cataluña, y en un 10 por ciento en los casos de larga estancia.

Otra cuestión discutida que, a juicio de Ganduxé, no está resuelta en ninguna comunidad autónoma, es cómo se integra la red social con la sanitaria. “Desde la aplicación de la Ley de la Dependencia, no sabemos cómo se van a coordinar estos recursos, y nos da la sensación de que se están duplicando esfuerzos cuando lo que hay que hacer es sumarlos”, declaró.

Es un asunto que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, puso sobre la mesa el 24 de febrero en la primera reunión sociosanitaria, en la que anunció la creación de una comisión para elaborar un libro blanco dedicado a este ámbito.