Premios BiC

ALERGOLOGÍA/ Previsión de los índices de polen de gramíneas de la Seaic

br

Se presenta la primera ‘Guía de actuación en anafilaxia’ (Galaxia)
| 2010-03-05T15:45:00+01:00 h |

Redacción

Madrid

Los expertos en Alergología presagian una primavera intensa para los alérgicos al polen “como consecuencia de las lluvias registradas en diciembre, enero y febrero. De hecho, esperamos que las concentraciones acumuladas de polen, que aparecen de abril, a julio superen los 5.100 granos por metro cúbico de aire, frente a los 2.800 g/m3 registrados en 2009”, explica Javier Subiza, coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic).

Así aconseja a los alérgicos a las gramíneas y en especial a los que sufren asma polínico y dejaron de tomar medicación el año pasado en ausencia de síntomas, que visiten a su alergólogo antes del inicio del periodo de polinización. En concreto, recomienda la vacunación para reducir síntomas como la rinoconjuntivitis o el asma bronquial, y comenzar la medicación sintomática “entre una y dos semanas antes de la primavera”. Y es que a pesar de la eficacia ampliamente probada de la inmunización, en España menos de la mitad de los alérgicos sigue este tratamiento.

También se presentó una guía de actualización de la atención a la anafilaxia, denominada Galaxia. Según Victoria Cardona, coordinadora del Grupo de Trabajo de este documento, la dificultad de reconocer los síntomas y la importancia de un diagnóstico inmediato en este tipo de situaciones son las razones por las que el personal sanitario debe disponer de ella.