36º CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA

br

El primer anti-TNF pegilado sin región Fc muestra una elevada biodisponibilidad del anticuerpo monoclonal en el torrente circulatorio

Certolizumab pegol logra una rápida respuesta y se administra cada dos semanas gracias al aumento en la vida media del fragmento Fab

| 2010-05-21T17:49:00+02:00 h |

Redacción

Tarragona

Las alternativas de tratamiento de los pacientes con artritis reumatoide (AR) presentan un horizonte esperanzador. Según se puso de manifiesto durante el simposio “Nuevas estrategias terapéuticas en el abordaje de la AR”, organizado por UCB Pharma durante el 36º Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER), los expertos cada vez abogan más por el uso de terapias biológicas, especialmente ante pacientes refractarios al tratamiento con uno o más FAME no biológicos, como metotrexato o leflunomida.

Los antagonistas del TNF son los más utilizados para abordar esta enfermedad, y cada vez se apuesta por introducirlos de forma más precoz, según indicó Raimon Sanmartí, coordinador de la Unidad de Artritis del Hospital Clínic de Barcelona. Durante el simposio se presentó el primer fármaco de esta familia pegilado sin región Fc, certolizumab pegol, desarrollado por UCB Pharma, que ha demostrado una eficacia significativa en la detención de la progresión del daño articular y en la supresión de la inflamación del paciente.

“Lo que aporta la pegilación a este nuevo biológico es un diseño molecular muy innovador, y sus ventajas se traducen, según se ha visto desde el punto de vista experimental, en una medicación que se administra por vía subcutánea, con muy poca reacción local en la zona de inyección y con una significativa rapidez de acción”, explicó Víctor Martínez Taboada, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y vicepresidente de la Sociedad Española de Reumatología.

“Certolizumab pegol presenta una eficacia clínica precoz y en las primeras semanas ya podemos saber si el paciente va a mantener la respuesta a largo plazo, por eso es un agente terapéutico muy interesante”, añadió.

El primer antagonista del TNF pegilado sin región Fc, pendiente de comercialización en España, está indicado en pacientes con AR que no han respondido a las terapias tradicionales y se administra por vía subcutánea cada dos semanas en combinación con metotrexato o en monoterapia, en el caso de los pacientes que no toleren este último. Esta forma de administración es posible porque la pegilación aumenta la vida media del fragmento Fab, como concretó Martínez Taboada.

En este sentido, el nuevo antagonista del TNF presenta una elevada biodisponibilidad del anticuerpo monoclonal en el torrente sanguíneo y facilita una mayor concentración del agente en el tejido inflamado.

Otra característica de la pegilación es que “disminuye la degranulación de los mastocitos en las zonas de inyección”, de ahí la baja tasa de reacciones locales en dicha zona (menos de 1,5 por ciento).

Por otro lado, Martínez Taboada destacó que la ausencia del fragmento Fc que muestra certolizumab pegol, se traduce en la ausencia de apoptosis en los leucocitos activados, consiguiendo de esta forma prevenir la citotoxicidad dependiente de complemento y de anticuerpo.