| lunes, 28 de junio de 2010 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

El Congreso de la Sociedad Española de Aparato Digestivo de Santiago discurrió adecuadamente por los caminos tradicionales. Curiosa y emotiva fue la cena del presidente. El Dr. Enrique Domínguez Muñoz, en el ecuador de su dirección consolida las posiciones para sumar los intereses colectivos de los gastroenterólogos. Se nota la fuerza andaluza en la especialidad de los doctores Juan Manuel Herrerías, Manuel Valenzuela y Javier de Teresa, o mejor aún, la escuela sevillana, y la influencia profesional y personal de los granadinos. Conviene no pasar por alto el enorme calado de las investigaciones del Grupo de Herrerías, que ha puesto luz en los intestinos además de conocimiento con la “capsula endoscópica”, ésa que permite diagnósticos certeros incluso complementando técnicas.

El Dr. Miguel Mínguez, de Valencia, coordina un grupo que presenta un estupendo trabajo sobre “Enfermedad de Crohn Pediátrica”. El Dr. Enrique Rey Díaz-Rubio, del Hospital Clínico de Madrid, modera con soltura las enfermedades del esófago y el estómago y el presidente Enrique Domínguez nos cuenta, en Onda Cero de Santiago, todas las maldades del páncreas, ese órgano predilecto de sus trabajos y de sus libros.

Ante el público, en la jornada para pacientes, interesaron mucho las matizaciones del Dr. Miguel Bixquert, de Valencia, sobre el buen funcionamiento intestinal; la ponencia de la Dra. Yolanda Torres, del hospital San Juan de Dios de Sevilla, sobre intolerancia a la lactosa y la enfermedad celíaca contada por la Dra. Pilar Pavón, del Hospital Clínico de Santiago. Sin embargo, dentro de una excelencia general resulto muy interesante el trabajo del Dr. Manuel Rodríguez-Téllez, responsable de la Unidad de Esófago del Virgen Macarena de Sevilla, al explicarnos la enfermedad por reflujo gastroesofágico. El Dr. Manuel Valenzuela, presidente de la fundación, se mostró muy satisfecho de esta jornada que apoyaron Janssen-Cilag, Puleva, Gilead y Danone en beneficio de los ciudadanos. El día terminó con un partido del mundial y un libro, Terapia biológicas en la enfermedad inflamatoria intestinal (Aran), editado por Abbott Immunology, que me he traído en la maleta para ponerme al día. Seguro.