Movilizaciones

br

| viernes, 15 de enero de 2010 h |

Redacción

Madrid

La austeridad de los presupuestos para este año que ha empujado a varias comunidades a incumplir sus acuerdos en materia de retribuciones a los profesionales sanitarios empieza a dar los primeros frutos en forma de movilizaciones.

En Cantabria, los sindicatos UGT, CC. OO. y CSI-CSIF convocaron a partir del día 15 una huelga general de 16 días ante la negativa del Gobierno regional a cumplir los acuerdos de carrera profesional con el pago de los grados III y IV. Desde el Servicio Cántabro de Salud se ha criticado la retirada “a última hora” de un documento de consenso que el Gobierno estaba dispuesto a asumir para introducir nuevas demandas. Según un comunicado remitido por la consejería, se comprometían a abonar los grados III y IV de la carrera profesional desde enero, pero se comenzaría a abonar en el último trimestre del año.

En Baleares, la situación no es mejor. El Sindicato Médico de Baleares ha dado por rotas las relaciones con la Administración tras la última reunión con los titulares de Sanidad y Economía. Varios responsables sindicales han apuntado la posibilidad de huelga el próximo mes de marzo para exigir que se cumplan los acuerdos.

En Murcia, CC.OO., UGT, Cemsatse y CSIF dan al Gobierno regional la oportunidad de rectificar su decisión de suspender los acuerdos que implicarían mejoras salariales. Si se producen los recortes anunciados, amenazan con concentraciones puntuales ante la presidencia de la comunidad que podrían transformarse en una movilización permanente.