A.C. Madrid | viernes, 31 de octubre de 2014 h |

Los avances de la biomedicina y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías sanitarias están contribuyendo al aumento de la esperanza de vida además de mejorar la calidad asistencial. Al mismo tiempo, el envejecimiento demográfico y la cronicidad generan un aumento de la presión asistencial a la que es preciso dar solución con planteamientos innovadores, desde el punto de vista organizativo, siendo especialmente relevante a estos efectos la colaboración que ofrece el sector sanitario privado.

En este sentido, no es posible aplicar la innovación en los servicios sin un modelo asistencial en el que las nuevas tecnologías, la información del paciente y el hospital en red pasen a ser los referentes fundamentales. Con estas premisas como base tuvo lugar el segundo taller de trabajo IDIS “Innovación y Sostenibilidad en el sector sanitario. Expectativas de futuro”, celebrado en el marco del XXI Congreso Nacional de Derecho Sanitario.

La mesa, moderada por Manuel Vilches, director general de IDIS, contó con la participaron de Jesús Peláez Fernández, subdirector general de HM Hospitales; Maravillas Martínez Izquierdo, subdirectora general adjunta de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Saluda y Fondo de Cohesión del ministerio de Sanidad; Francisco Ramón García Lombardía, director de Innovación, Procesos y Proyectos Estratégicos de la Dirección General del Sistema de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de la Salud y Ángel Blanco Rubio, director de Organización, Procesos y TIC del Grupo IDC Salud, que manifestó que la especialización es una de las bases para la tan deseable mejora asistencial. En esta línea, para la subdirectora general adjunta de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Fondo de Cohesión del ministerio de Sanidad, Maravillas Martínez Izquierdo, es necesario focalizar los esfuerzos en necesidades que estén justificadas, pero siempre bajo un enfoque realista y modesto. Además, señaló que es fundamental centrar la asistencia en la evidencia clínica y contar con una Cartera Básica de Servicios que sea más homogénea.

Interoperabilidad

Los expertos pusieron sobre la mesa de debate la necesidad del desarrollo de herramientas para favorecer la interoperabilidad. Aunque queda aún camino por recorrer, existen múltiples iniciativas y experiencias que se van consolidando y que son pasos muy relevantes para lograr una integración de la innovación en las diferentes áreas que favorezca un sistema de calidad y sostenible. De este modo, el vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y secretario general del IDIS, Juan Abarca, aseguró que “es imprescindible para garantizar la calidad y sobre todo la eficiencia apostar por la integración e interoperabilidad de las nuevas tecnologías y la innovación, así como por modelos de colaboración público-privada; de lo contrario, se estarán duplicando necesidades y generando lagunas de ineficiencia”.

Transformación de procesos

Por su parte, el director de Innovación, Procesos y Proyectos Estratégicos de la Dirección General de Sistema de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de la Salud, Francisco Ramón García Lombardía, centró su intervención en cómo las nuevas tecnologías son fundamentales para la transformación de los procesos asistenciales. A modo de ejemplo, destacó los beneficios que ha supuesto la historia clínica electrónica para los pacientes y para los profesionales sanitarios. Asimismo, habló de la ventaja de contar con dispositivos móviles electrónicos que permiten gestionar informaciones y pruebas diagnósticas.

Los expertos recalcan la ventaja que supone contar con dispositivos electrónicos para gestionar las informaciones