R.C. Madrid | viernes, 25 de noviembre de 2011 h |

La falta de profesionales, con la consiguiente llegada de médicos de fuera de nuestro país, muchos de ellos sin tener homologada la especialidad, según confirma Francisco Miralles, presidente del sindicato médico, y la alta retribución de los médicos de la comunidad han sido algunas de las características más destacadas de la Región de Murcia. Pero ¿por qué el sector médico murciano es tradicionalmente uno de los mejores pagados en España? Porque, según un estudio elaborado por el sindicato de médicos de Murcia, esta comunidad posee un treinta por ciento menos de médicos que la media española, ofreciendo, eso sí, los mismos indicadores de salud que el resto de comunidades autónomas. Según Miralles, con una población que ha crecido mucho en los últimos años, llegando al millón y medio de habitantes, los médicos murcianos, a pesar de ser de los mejor retribuidos, son también de los más baratos para sus ciudadanos.

El cambio de los “años de bonanza”, en los que las infraestructuras “evolucionaron de forma geométrica”, según Rodolfo Castillo, presidente del Colegio de Médicos, al periodo de “vacas flacas”, significó un importante número de recortes en la comunidad murciana, hasta el punto de que los presupuestos de sanidad para 2012 estarán elaborados en su totalidad por la Consejería de Hacienda. Pero los recortes empezaron ya incluso antes de que el gobierno central anunciara la bajada de retribuciones de los funcionarios a nivel nacional. En diciembre de 2010, recuerda Castillo, el gobierno regional anunció el llamado “tijeretazo” que, unido a la medida nacional, hizo que los sueldos de los médicos se redujeran “en torno a mil euros al mes”, asegura.

Estos y otros recortes podrían haber acabado peor de no ser porque Murcia tiene poderosos instrumentos de negociación. Además de un Consejo de la Profesión Médica, en el que están englobados “las instituciones que pertenecen a la profesión médica de por sí: las asociaciones científicas, el Colegio de Médicos, la Universidad de Murcia y el sindicato de médicos”, confirma Miralles, en Murcia hay además una Mesa de la Sanidad. Este instrumento de negociación de reciente creación es de carácter “consultivo y asesor”, asegura Castillo, y pretende sentar en la misma mesa a todos los colegios profesionales de titulación superior de ámbito sanitario, al sindicato de médicos, a la Administración e incluso a una empresa de distribución farmacéutica, Hefame. Y todo ello para, según Castillo, poder “aportar soluciones distintas” a la crisis, para poder identificar nichos de ineficiencia que, una vez diagnosticados, puedan suponer un ahorro de costes que se traduciría en un menor impacto de los recortes en los profesionales sanitarios.

En cuanto a las reivindicaciones, Miralles destaca que los médicos murcianos no se han parado tradicionalmente en estos temas, sino que se han preocupado más de los aspectos asistenciales, de ahí que una de sus principales reivindicaciones en estos años haya sido precisamente la “mejora del primer nivel de atención primaria”, una propuesta que aún está “en trayecto”, según el presidente del sindicato.

La falta de médicos en la Región de Murcia provocó la llegada de numerosos médicos extracomunitarios, muchos de ellos sin la especialidad homologada