Premios Fundamed
Reclaman que tenga en cuenta el nivel de renta

br

| miércoles, 23 de noviembre de 2011 h |

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) ha pedido que la eventual introducción de una nueva tasa farmacéutica adicional por la dispensación de medicamentos no se aplique en el caso de los pacientes crónicos y tenga en cuenta el nivel de renta. El vicepresidente del COMB, Jaume Padrós, ha pedido a la Generalitat “que baje al terreno de la concreción” y defina cómo aplicar una medida que, si se aplica bien, debe redundar en el beneficio de la sanidad, ha precisado.

Padrós ha recordado que informes como el Abril Martorell y el Miquel Vilardell ya alertaban desde antes de la crisis de la necesidad de dotar de más recursos el sistema sanitario, por lo que ha pedido a todos los partidos políticos que, sin nuevas elecciones en el horizonte, sean capaces de consensuar medidas que ayuden a quitar presión al sistema.

“Si sirve para incorporar más recursos, lo saludaremos favorablemente”, ha señalado el vicepresidente del Comb, que en cualquier caso ha insistido en la necesidad de que las medidas no recaigan sobre los pacientes enfermos ni los que menos recursos tienen.

Padrós ha recordado igualmente que España es de los países de Europa que más frecuentación sanitaria tiene, a la par que con el pago de las recetas actual se mantiene un copago “obsoleto” que solo tiene en cuenta la edad y no la renta, ha considerado en declaraciones a Europa Press.

Sobre la posible rebaja de sueldos a funcionarios en 2012, Padrós ha señalado que los médicos la ven “con preocupación”, tras los descensos de 2010 y 2011, por lo que ha pedido a la Generalitat que lo tenga en cuenta y reparta entre todos la carga del sacrificio.