DEBATE

br

Redacción Madrid | viernes, 14 de septiembre de 2012 h |

La falta de liquidez económica para destinar a la Sanidad ha llevado al ministerio a plantearse una nueva desfinanciación. El turno ahora le toca a la cartera de servicios, donde los decisores comandados por la ministra Ana Mato ya están en contacto con expertos sanitarios para analizar el lugar exacto en el que utilizar el bisturí. Este asunto fue el pilar central del debate del último programa de ¡Toma Medicina!, un espacio de Intereconomía producido por el Grupo Contenidos en el que la semana pasada se dieron cita el secretario del Observatorio de la Adherencia, Julio Zarco; Pedro Nieto, director en Europa de la compañía Ellis&Partners; y José María López, director de EG.

En una primera intervención, Zarco aseguró que “desde el sector médico llevamos mucho tiempo predicando que es necesario una revisión de la cartera de servicios, porque hay algunos que no deberían estar y otros que faltan”. Sin embargo, Zarco criticó el hecho de que ya hubiera servicios en el ojo del huracán, como la reproducción asistida, “sin haber consultado aún con los expertos”.

Con Zarco coincidió Nieto, quien argumentó la necesidad de un ajuste en los servicios “porque hay muchos que están motivados desde la política en lugar de estar sujetos a criterios médicos”. Profundizando más en el debate, López aseguró que “no cabe duda que la motivación de esta revisión es económica”. “Necesitamos adecuar los servicios al nivel económico que tenemos pero siempre atendiendo a criterios médicos”, sentenció.

La otra piedra angular del debate la protagonizaron los medicamentos genéricos. Los expertos analizaron las dos caras de la moneda de la promoción estos fármacos: ahorro y posible falta adherencia. “En el Observatorio de la Adherencia al tratamiento hemos puesto de manifiesto que más del 45 por ciento de los pacientes tienen problemas con la bioapariencia entre medicamentos”, indicó Zarco.

Por su parte, Nieto aseguró que “el ahorro por utilización de genéricos en España es muy importante y ya hemos conseguido tener cifras parecidas a las de Europa”, mientras López hizo hincapié en la caída del precio de estos medicamentos. “Hay unidades que valen 60 céntimos, y ahí está metido hasta desde el margen del farmacéutico, hasta la farmacovigilancia”, sentenció.