La entidad reemplaza al consejo General de la Ciencia y la Tecnología

br

| martes, 18 de septiembre de 2012 h |

El Gobierno constituirá este martes el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación con participación de todas las comunidades autónomas, según anunció el ministro dde Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante el Pleno del Congreso de la semana pasada.

De Guindos ha señalado, a preguntas de la diputada del PNV Arantza Tapia, que este organismo nace porque resulta “fundamental por eficiencia y estabilidad presupuestaria garantizar la coordinación entre administraciones” así como “evitar dispersión y duplicidades” en su trabajo.

Este organismo, previsto en el artículo 8 de la Ley de la Ciencia de mayo de 2011, reemplazará al actual Consejo General de la Ciencia y la Tecnología como un “órgano de coordinación general de la investigación científica y técnica” formado por representantes de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas.

Entre sus funciones figura “elaborar” e “informar” las propuestas de Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Estrategia Española de Innovación, y establecer los mecanismos para la evaluación de su desarrollo.

Asimismo, debe aprobar los criterios de intercambio de información entre el Estado y las comunidades en el marco del Sistema de Información sobre Ciencia, Tecnología e Innovación y promover acciones conjuntas para el desarrollo y ejecución de programas y proyectos de investigación.

La Ley de la Ciencia prevé que el Grupo de Trabajo Permanente del Consejo esté presidido por el Director General de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales del extinto Ministerio de Ciencia e Innovación, que tendrá que ser el cargo equivalente en el actual Ministerio de Economía y Competitividad.

Asimismo, la norma establece que el grupo de trabajo esté integrado por todos los directores generales autonómicos competentes, que tendrán como funciones el diseño y elaboración de estrategias y planes de I+D+i, y la evaluación y seguimiento de actividades.

La creación del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación figura en la Ley de la Ciencia como una de las claves para la coordinación nacional en el impulso de la investigación en España, junto a la constitución del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación que le servirá de asesoramiento, y del Comité Español de Ética de la Investigación, órgano consultivo en la materia.