PRESCRIPCIÓN/ La federación de sociedades científicas añade un nuevo manifiesto a su lucha por la libertad del médico

br

Redacción Madrid | viernes, 16 de diciembre de 2011 h |

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) prosigue su batalla contra la imposición de la prescripción por principio activo (PPA). En su última asamblea, la federación ha aprobado un manifiesto que reclama la libertad de prescripción del facultativo como requisito básico en la relación médico-paciente y alerta de las evidencias científicas sobre el impacto negativo de generalizar la PPA, que puede inducir a errores en la toma de medicación, está desaconsejada en pacientes de edad avanzada y crónicos, y obstaculiza la notificación de las reacciones adversas por la dificultad para conocer el medicamento dispensado, según recoge este documento.

Facme defiende que si los medicamentos incluidos en un mismo conjunto se ajustan al mismo precio, por la rebaja de las marcas, no tiene sentido que la Administración cambie la prescripción de unos fármacos en detrimento de otros del mismo conjunto.

La crítica marca el punto y seguido de su oposición frontal a esta medida. Hace dos meses presentaba los resultados de un estudio según el cual más de la mitad de los médicos considera que la PPA afecta al resultado del tratamiento de sus pacientes (ver GM nº 395) y en otro comunicado reciente (ver GM nº 388) denunciaba como “inadmisibles” algunos efectos asociados a la PPA, como que se cambien los tratamientos prescritos por equivalentes terapéuticos o que se sustituyan por otro por criterios “economicistas”.

PPA no obligatoria

Por otra parte, Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria cuestiona esta semana la obligatoriedad de la PPA en una tribuna de opinión que publica el periódico EL GLOBAL. El portavoz sostiene que según la interpretación de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios enviada a Farmaindustria, el texto del real decreto que recoge esta medida no lo establece así. Destaca que la interpretación de la dirección general señala que la norma establecida en la ley de garantías y uso racional del medicamento de 2006 se refiere a medicamentos incluidos en las agrupaciones homogéneas, y aclara que, erróneamente, hay quien considera que la PPA se puede extender más allá y afectar a todo el mercado. Esteve recalca que la medida no es deseable para el médico “como responsable y garante de que el paciente reciba la mejor opción terapéutica”.