Gaceta Médica Madrid | martes, 08 de abril de 2014 h |

La compañía de servicios sanitarios estadounidense Centene entra en España con la adquisición de la mitad de las acciones de Ribera Salud, hasta ahora en propiedad de Bankia. La operación no supondrá, al menos a corto plazo, cambios estructurales en el grupo hospitalario español.

“Las raíces locales de Ribera Salud se mantendrán en Valencia y la compañía continuará operando con normalidad y con la misma filosofía y valores de compromiso con los ciudadanos”, ha explicado su director general, Alberto de Rosa.

La segunda mitad del capital se mantiene en manos del Banco Sabadell. Bankia se había visto obligada a poner en venta su participación en Ribera. De hecho, la operación se encontraba incluida dentro de su Plan de Reestructuración, aprobado por el Gobierno español y por Bruselas en noviembre de 2012.

Se trata de la primera adquisición que acomete Centene fuera de Estados Unidos. Su modelo de negocio se encuentra en consonancia con el de Ribera Salud, ya que cuenta con 30 años de experiencia en la colaboración pública-privada. En concreto, cuenta con diferentes acuerdos con varios estados federados del país norteamericano.

El año pasado Ribera Salud experimentó un importante crecimiento de la facturación, que aumentó un 76,6 por ciento hasta situarse en 320 millones de euros. Su ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) alcanzo los 25 millones.