traumatología

br

| viernes, 12 de febrero de 2010 h |

i. fernández

Madrid

En los últimos años, se ha pasado de la simple intuición a la evidencia de que la vitamina D, conocida actualmente más como ‘hormona D’, tiene acción no sólo sobre el hueso, también sobre el músculo. Un aspecto de suma importancia en “el nuevo paciente osteoporótico”, tal y como expresó una de las figuras más importantes en los estudios sobre vitamina D, el profesor Roger Bouillon, del departamento de Medicina Experimental de la Universidad Católica Leuven de Bélgica, durante el primer Update musculoesquelético, celebrado el pasado día 7 en Sevilla.

“Se conoce como hormona a esta vitamina porque hemos visto que actúa prácticamente en todo el organismo, ya que está relacionada, además de con el hueso y la fuerza muscular, con los tipos de cáncer más frecuentes (mama, colon y próstata) e, incluso, con la aparición de diabetes en personas mayores”, dijo, por su parte, el doctor Pedro Carpintero, del Servicio COT del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

De hecho, un trabajo realizado a raíz del macroestudio prospectivo europeo sobre dieta, cáncer y salud (EPIC), recientemente publicado en British Medical Journal, que maneja datos de más de 520.000 ciudadanos de 10 países de Europa Occidental (entre ellos España), ha demostrado que los mayores niveles de concentración de vitamina D en el organismo son capaces de reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

Pero el problema de esta vitamina, como indica Carpintero, es que apenas tiene presencia en los alimentos. Además, según expuso Bouillon, en España un 60 por ciento de la población presenta niveles bajos de la misma (menos de 20 nanogramos por mililitro), sobre todo las mujeres mayores de 60 años, según un estudio elaborado por su grupo en colaboración con el doctor Quesada, del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Lo que, a su vez, “les hace estar más expuestas a padecer osteoporosis, fracturas y otras enfermedades”, según Carpintero.

Ante este déficit, Bouillon recomendó suplementar la alimentación de las personas mayores con esta vitamina.