INMUNOLOGÍA/ Encuentro científico con la Sanidad Forovax IV

br

La nueva inmunización estará indicada en personas mayores de 60 años
| 2010-02-12T16:02:00+01:00 h |

E. Sainz Corada

Madrid

Ya hay fecha: finales de 2010 será por fin el momento en el que la esperada vacuna del herpes zóster (HZ) llegue a nuestro país.

Aprobada en los Estados Unidos desde mayo de 2006 y por la Agencia Europea del Medicamento (la antigua EMEA) en agosto de ese mismo año, su comercialización, sin embargo, ha tenido que esperar cuatro años debido a problemas de abastecimiento.

“Se ha tardado tanto porque es la misma vacuna que la de la varicela pero con 14 veces más cantidad de antígeno, e iniciar su producción requería de una infraestructura técnica mayor para no desabastecer la de la de varicela”, explica Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva.

A este hecho hay que añadirle que en los últimos años muchos países han indicado una segunda dosis de varicela en niños lo que supuso duplicar la producción de varicela, “y claro, esto sumado a la de zóster (que es 14 veces la de varicela) ha hecho que no hubiera capacidad de producción para poderlo hacer”. Así ha habido que preparar fábricas nuevas que permitieran abastecer a ambas vacunas, y es lo que ha demorado que la de HZ empezara a comercializarse en Europa.

Indicada en mayores de 60

Con una eficacia “en torno a una media de un 60 y tantos por ciento y un intervalo de confianza que llega casi al 80 por ciento (en función del estado inmunológico en el que esté la persona que se vacuna)”, y a la espera de la decisión final de la Agencia Española del Medicamento, “la idea es que la indicación de la nueva inmunización sea a todas las personas mayores de 60 años y aquellas entre 50 y 60 con alguna enfermedad crónica asociada”, cuenta el experto.

Se estima que una de cada dos personas mayores de 80 años tendrá un HZ y un 25 por ciento sufrirá una neuralgia post-herpética.