europa/ Las organizaciones médicas más representativas se oponen a cambiar las definiciones de tiempo de trabajo y periodo de descanso

br

La redefinición de la guardia inactiva pervertiría una directiva donde debe primar la protección laboral frente al beneficio empresarial

Flexibilizar las jornadas requiere de un debate sereno y pormenorizado, eso sí, anteponiendo siempre la protección del trabajador, insisten

| 2010-05-14T17:24:00+02:00 h |

josé garcía

Madrid

Las organizaciones médicas europeas más representativas han vuelto a hacer un bloque común para oponerse a cualquier intento del Parlamento Europeo de cambiar las definiciones de tiempo de trabajo y periodo de descanso dentro de la directiva europea de tiempo de trabajo. Ya han manifestado su rechazo a las nuevas definiciones de tiempo de trabajo propuestas que modifican el concepto de guardia inactiva. Y denuncian que se pervierte la directiva al enfrentar, por un lado, la protección de los trabajadores con abrir la puerta a los contratadores a exigir jornadas laborales más largas combinadas con las guardias inactivas para médicos y enfermeras.

Esa oposición frontal a cualquier cambio de la directiva que permita ampliar la jornada laboral actual de 48 horas se ha visto plasmada en un documento firmado por la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME), la Asociación Europea de Médicos Séniors de Hospitales (AEMH), el Grupo de Trabajo Permanente de Médicos Jóvenes (PWG), la Conferencia Europea de Órdenes Médicas (CEOM), la Asociación Europea de Estudiantes de Medicina (EMSA), el Grupo de Trabajo Europeo de Especialistas de Ejercicio Libre (EANA) y las Uniones Europeas de Médicos Especialistas (UEMS) y de Médicos Generales y de Familia (UEMO).

Estas organizaciones consideran “vital” proteger tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes de jornadas laborales muy largas y condiciones de trabajo precarias. De esta forma, se adhieren al redactado realizado por la Comisión: “La protección de la salud y seguridad de los trabajadores debe seguir siendo el principal objetivo de cualquier regulación del tiempo de trabajo”.

Para los representantes de los médicos europeos, la flexibilidad en las empresas o conseguir costes más competitivos gracias a tiempos de trabajo más flexibles, otro de los objetivos mencionados por la Comisión, debe pasar a un segundo plano frente a la protección de la salud y seguridad de los trabajadores. Además, consideran que flexibilizar las jornadas requiere de un debate sereno y pormenorizado, eso sí, siempre anteponiendo la protección del trabajador al beneficio de las empresas.

En su manifiesto, las organizaciones médicas urgen a la Comisión a analizar y publicar un informe que se realizó en 2007 y que contó con la participación de diferentes agentes sociales antes de realizar nuevos análisis y propuestas. “Existe material que debería analizarse antes de compartir nuevos datos”, señalan.

Los representantes de los médicos europeos concluyen mostrando su satisfacción ya que todas las enmiendas de cambio de la directiva han sido rechazadas por el Parlamento Europeo.