l Las diferencias superan los 10.000 euros brutos anuales en el salario de un R-5 respecto a Castilla-La Mancha
| 2010-03-18T19:23:00+01:00 h |

M. RASPAL

Madrid

Los médicos residentes Extremeños y Canarios son los peor pagados de todo el SNS tanto en su jornada ordinaria como en sus horas de guardia con diferencias que superan los 10.000 euros de retribuciones brutas anuales respecto a los mejor pagados, en el caso de un MIR de quinto año —36.445 recibe un R-5 extremeño y 37.354 un canario frente a los 47.660 que gana un castellanomanchego—.

Según el estudio elaborado por el Sindicato Médico de Granada (ver GACETA MÉDICA, nº 325), la principal causa reside en la falta de actualización del pago de la atención continuada, donde las divergencias entre las regiones sitúan a los residentes de Canarias y Extremadura como los que menos reciben tanto en las guardias en días laborales, como en festivos o en festivos especiales.

Así lo corrobora José Ignacio Vilella, secretario general de CESM-Extremadura, explicando que, entre los acuerdos de 2006 y 2007 “incumplidos” por parte de la consejería regional, se encuentra la actualización del pago de guardias a los médicos en formación, que se han quedado rezagados respecto sus colegas de otras comunidades. “Somos los últimos en todo y cada vez hay más diferencias que, en el ámbito sanitario, sólo nos afectan a los médicos”, agrega. Por su parte, desde el Sindicato Médico Canario vienen denunciando desde hace tiempo la situación económica de los residentes, “a la cola de España”, pese al acuerdo firmado en 2008 con la Administración que recogía la revisión del precio de la hora de guardia para todos los médicos desde el 1 de enero de 2009, que tampoco se ha materializado.