oncología/ 2º Congreso Internacional MD Anderson sobre Cáncer Ginecológico

br

Un ensayo fase II incluye este fármaco con dosis densas de quimio en primera línea
| 2010-02-19T16:28:00+01:00 h |

irene fernández

Madrid

El conocimiento de la biología, actualmente, permite asegurar que el cáncer de ovario ya no es una única enfermedad, sino un subgrupo de enfermedades con tratamientos diferenciados. Seleccionar esas terapias específicas para cada paciente abre un abanico de líneas de investigación que, en estos momentos, el MD Anderson Cancer Center tiene en marcha, pues cuenta con varios ensayos clínicos fase II y III con nuevas moléculas que pueden cubrir esas nuevas opciones, según expresó a GM el jefe de servicio de Oncología Médica del MD Anderson Internacional España, Antonio González, en el marco del 2º Congreso Internacional sobre Cáncer Ginecológico organizado por esta sociedad la semana pasada.

“Estamos trabajando con fármacos antiangiogénicos como bevacizumab o pazopanib, con fármacos inmunoterapéuticos, fórmulas de inmunoterapia de anticuerpos que llamamos trifuncionales de última generación, o inhibidores de polo-like-kinasa”, explicó. Pero entre todos los ensayos el más destacado, y en el que estos expertos tienen puestas más expectativas, según cuenta González, es un ensayo fase II en primera línea de cáncer de ovario en el que se incluye un esquema de quimioterapia en dosis densas asociado a bevacizumab (comercializado como Avastin por Roche Farma).

Este ensayo, que abarca unas 300 pacientes, comenzó hace escasos seis meses, pero “tenemos muchas esperanzas puestas porque pensamos que este fármaco puede llegar a convertirse en el siguiente fármaco a incluir en el tratamiento estándar de cáncer de ovario”, afirmó González.

En este tipo de tumores se dan dos procesos clave: bloquear la corriente sanguínea que se dirige a la escisión celular, y bloquear la acción de crecimiento del cáncer. “Bevacizumab logra bloquear la corriente sanguínea, es menos nocivo para las células porque no destruye a las células buenas, por lo que con esta terapia es posible bloquear la angiogénesis en cáncer de ovario”, declaró Robert Coleman, del departamento de Oncología Ginecológica del MD Anderson Cancer Center de Houston.

Traquelectomía radical

Durante el congreso, otro de los aspectos más relevantes, según Luis Chiva, también de MD Anderson Internacional España, lo supuso los avances en el preservamiento de la fertilidad en mujeres con cáncer temprano del cuello uterino. Antes, se utilizaba la histerectomía radical. Pero, desde hace unos años, la traquelectomía radical está cobrando protagonismo. Esta técnica, que elimina el cuello del útero y el tejido canceroso adyacente, conserva el útero y permite a muchas mujeres jóvenes preservar la fertilidad. “La tasa de recurrencia tras esta técnica es sólo del 4 por ciento, lo que significa que cura el 96 por ciento de estas pacientes”, aseguró Pedro Ramírez, del MD Anderson de Houston. Por eso, el 80 por ciento de las mujeres que intentan quedarse embarazadas podrá hacerlo de forma espontánea, dijo.