| martes, 10 de noviembre de 2009 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Se pone de moda, desde el Levante español, la Unidad de Cirugía sin Ingreso del Hospital de Torrevieja. Este novedoso Programa de Relajación Muscular Progresiva Guiada, para aquellos pacientes intervenidos por Cirugía Mayor Ambulatoria, minimiza la situación de estrés producida por la espera o el desconocimiento del entorno sanitario. Cuando me entero me intereso por esta primera experiencia. Se ha puesto en marcha en el Hospital de Torrevieja, gestionado por Torrevieja Salud, empresa compuesta, como principales accionistas, por Asisa, de Francisco Iborra, y Ribera Salud, de Alberto de Rosa.

Sin salir del quirófano me meto en las enfermedades cardiovasculares que son motivo de cinco millones de estancias hospitalarias. Por eso me interesan también las conclusiones del Estudio Drece (Dieta y Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares en España). Al parecer la población española, que consume entre 15-16% de las calorías en forma de grasas monoinsaturadas, tiene una concentración de colesterol bueno en sangre superior a la del resto de países europeos.

Con motivo del 16º Simposio Científico de la Fundación Lilly y X Simposio Internacional Alimentación, Lípidos y Aterosclerosis, los expertos han recordado que el 40% de los accidentes cardiovasculares serían evitables con un estilo de vida correcto.

El otro asunto está en la medicación y para esto añadan a su agenda otra fusión. La de Merck con Schering-Plough Corporation. España representa una parte muy importante en la presencia mundial de la compañía tras la fusión. “En nuestro país, seguimos volcados en el mercado local y ahora comercializaremos más de 70 productos, contamos además con dos centros de fabricación y seguimos apostando por la I+D en España. Todo ello vendrá a proporcionar una mayor cobertura de las necesidades no sólo de los profesionales sanitarios, sino principalmente de lo que para nosotros es prioritario, los pacientes”, afirmó Antonio P. Mosquera, director general de MSD España. Un clásico del sector que está rodeado del apoyo máxime de sus directivos entre el que no falta la astucia, perspicacia y el talento de Regina Revilla. Esa mujer que anda de puntillas con su voz y apuntala firmezas con sus estrategias. Seguro.