El consorcio del proyecto Fabio ha creado los prototipos de cuatro productos de uso sanitario totalmente personalizados

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar y aplicar nuevos biomateriales y nuevas técnicas de fabricación y transformación rápida

| 2009-12-27T00:00:00+01:00 h |

Redacción

Valencia

Un encaje para amputación transtibial, una ortesis de tobillo-pie para la corrección de rigidez articular, un sustituto óseo para defecto mandibular y un vástago femoral para prótesis de cadera han sido los primeros prototipos surgidos como fruto del proyecto Fabio.

Coordinado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) su objetivo principal ha sido desarrollar y aplicar nuevos biomateriales y técnicas de fabricación rápida para obtener innovadores productos sanitarios a medida como los presentados la semana pasada con motivo de la reunión final del proyecto.

Como resultado del mismo se han conseguido estos primeros prototipos de cuatro productos sanitarios personalizados, pero también se ha desarrollado una plataforma colaborativa para integrar las etapas de diseño, fabricación y suministro de dichos productos.

Además del IBV en esta iniciativa también participan Inasmet-Tecnalia, el Instituto Tecnológico Metalmecánico (Aimme) y la Fundació Privada Ascamm. Los cuatro centros tecnológicos han establecido una alianza estratégica sostenida en el tiempo para la realización de todas aquellas acciones específicas de mutuo interés en el campo de la personalización de productos sanitarios.

El papel del Instituto de Biomecánica de Valencia en el proyecto ha sido el desarrollo de metodologías de diseño para la personalización de los productos sanitarios, desde la adquisición de datos del paciente hasta el diseño final del producto personalizado. Así mismo ha diseñado los nuevos productos de forma que se ajustan perfectamente a la geometría anatómica de cada persona y satisfacen los requisitos de calidad, funcionalidad y seguridad.

Plan de explotación

Durante la reunión también se revisaron las conclusiones del proyecto y se definió un plan de difusión y explotación de los resultados de Fabio para que los nuevos diseños y servicios generados puedan ser transferidos al sector empresarial. Los avances conseguidos representarán para las empresas del sector socio-sanitario un ahorro importante en costes y tiempos de diseño y fabricación de estos productos a medida.

Iniciado en 2007, el proyecto está subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.