cirugía/ Nace el Grupo de Estudio del Tratamiento de la Obesidad Severa (Gestos), con el apoyo de endocrinos y cirujanos
br
Los expertos reclaman la creación de equipos multidisciplinares y piden un mayor uso de esta técnica quirúrgica en obesidad, segura y eficaz
Llaman a la formación de los médicos en el área, que desconocen los beneficios de la intervención, cuya tasa de mortalidad es inferior al 1%
irene fernández
Madrid
La cirugía de la obesidad, o cirugía bariátrica, es segura y eficaz. Bajo esta premisa, endocrinos y cirujanos, desde las Sociedades españolas para el Estudio de la Obesidad (Seedo) y de Cirugía de la Obesidad (Seco), han estrechado lazos, por primera vez, para impulsar esta técnica quirúrgica en España. “Esta cirugía reduce el riesgo relativo de muerte en un 89 por ciento y, sin embargo, menos de un 1 por ciento de los pacientes con obesidad severa se somete a esta intervención”, dijo Antonio Torres, cirujano del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, durante la presentación, celebrada la semana pasada en la capital, del recién creado Grupo de Estudio del Tratamiento de la Obesidad Severa (Gestos), con el apoyo de ambas sociedades científicas.
Precisamente, este grupo pretende trabajar en pro de la divulgación sanitaria centrada en las graves consecuencias que conlleva la obesidad severa —pacientes con un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 35 y con enfermedades asociadas—.
Pero, sobre todo, quieren concienciar y formar a los médicos. “Los cirujanos españoles están muy bien formados en esta técnica pero una de las razones de su escasa utilización en nuestro país es la inseguridad y el desconocimiento por parte de los profesionales”, criticó Carles Masdevall, cirujano del Hospital Universitario de Bellvitge. Y es que, como dijo, “esta técnica cuenta con una tasa de mortalidad inferior al 1 por ciento, equiparable a la de una reparación de cadera o vesícula”.
Como solución al aumento de esta enfermedad —ya hay más de dos millones de personas con obesidad severa en España—, los expertos reclamaron, como otro de los retos, la creación de equipos multidisciplinares en toda España. Pues, como dijo Masdevall, sólo existen cuatro o cinco unidades específicas, ubicadas en Madrid, Valencia, Murcia y Barcelona.
Tal es la importancia de esta técnica en estos pacientes que supone el único método demostrado para perder peso y no recuperarlo a largo plazo, cuando todos los demás tratamientos han fracasado. Además, resuelve las patologías asociadas como la diabetes tipo 2 (DM2), el colesterol elevado, la hipertensión o la apnea del sueño.
Cirugía y DM2
Aunque aún está en fase de investigación y no hay evidencia científica, la cirugía metabólica y sus resultados abren un futuro prometedor para al tratamiento de la obesidad y la DM2. En varios estudios se ha visto que, tras la intervención en pacientes con obesidad severa y DM2, su diabetes desaparece. “Hemos observado que es la operación la que contribuye a su curación, y no el perder peso como pensábamos”, dijo Masdevall. Ahora, el reto pasa por su uso en pacientes por debajo de esa obesidad severa. “Nuestros hospitales ya han pedido poder realizarla en pacientes con un IMC de 30 y con DM2”, informó.